Política General

La Corte hizo lugar al pedido de Cambiemos y habilitó la feria para tratar la reelección en La Rioja

La decisión fue tomada por el juez Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como magistrado de feria en el máximo tribunal

jueves 17 de enero de 2019 - 11:31 am

La Corte Suprema de Justicia habilitó esta mañana la feria judicial para decidir si se suspende la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero. De esta manera hizo lugar al pedido de los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, quienes realizaron ayer el pedido formal al máximo tribunal.

Según informa Infobae, la decisión fue tomada por el juez Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como magistrado de feria en el máximo tribunal.

Hasta el 11 de enero había estado el juez Juan Carlos Maqueda, lo sucedió en esta semana Rosatti y a partir del sábado próximo y hasta el 27 de enero estará el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz. Del 28 al 31 le toca el turno a la jueza Elena Highton.

La resolución de la Corte tiene su antecedente más próximo en 2002: habilitar la feria judicial es una resolución muy poco común. De esta manera, el pedido se analizará como cualquier expediente.

En el escrito presentado por los legisladores oficialistas, patrocinados por el abogado Ricardo Gil Lavedra, se consideró “inconstitucional” la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional “viciada”.

El pedido se trató de una acción de amparo en contra de la provincia de La Rioja a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia a fin de 2018 en cuanto pretenden aprobar una enmienda constitucional que sería modificatoria de la Constitución Nacional y convoca a una consulta popular, “se apartan inequívocamente” de los procedimientos dispuestos por la misma Constitución, “viciando los principios del régimen representativo republicano”.

“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales.

En la presentación se señaló, además, que la sesión extraordinaria de la Legislatura de La Rioja – en la que se aprobó la consulta popular – no fue convocada por el Gobernador ni por el Vicegobernador, presidente de la Cámara, y que fue la vicepresidenta primera, Adriana Olima, quien lo hizo. Para Cambiemos la funcionaria se “excedió” en sus facultades.

COMENTARIOS