Uruguay

Uruguay: turista argentino dio positivo en test de alcoholemia y culpó al helado de sambayón

Desde 2015, el país charrúa introdujo la "tolerancia 0" para los conductores; el hombre deberá pagar una multa de 500 dólares

miércoles 16 de enero de 2019 - 4:45 pm

Un conductor argentino dio alcoholemia positiva tras tomar un helado de sambayón en el balneario La Paloma, en Rocha (Uruguay).

El hombre, llamado Leandro Golsan, contó que compró varios litros de helado para compartir durante un almuerzo familiar.

Más tarde, mientras conducía su camioneta fue detenido por inspectores en un control de tránsito. Le realizaron la espirometría y dio 0,38 gramos de alcohol en sangre. Cabe recordar que en Uruguay la tolerancia ante el alcohol es de 0,0% desde 2015, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de Argentina donde se aceptan hasta un 0,5% litros de alcohol en sangre.

El joven recibió una multa de 16.500 pesos uruguayos (500 dólares) y le quitaron el registro de conducir.

La heladería, por su parte, indicó al portal Subrayado que el helado de sambayón es realizado con un litro de vino garnacha (que tiene 10% de alcohol) cada 16 litros de helado.

Por su parte, Fernando Longo, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), indicó a Montevideo Portal que “está más que probado” que comer un helado de sambayón no puede provocar una espirometría positiva.

Para alcanzar los 0,38 gramos de alcohol en sangre se deberían comer “muchos litros de helado”, ya que equivale a “un litro de cerveza o dos vasos de whisky”. Además indicó que Unasev ya realizó varias pruebas con enólogos y productos homeopáticos con alcohol para verificar el efecto que pueden producir en los espirómetros.

“Está probado que el alcohol en boca, como se lo denomina, desaparece en 15 minutos”, por tanto “si alguien se encuentra en una situación así y tiene dudas que deje pasar 15 minutos y pruebe nuevamente”, indicó Longo.

COMENTARIOS