Fútbol Internacional

La nueva locura de Bielsa: mostró con detalles cómo estudió a sus 24 rivales

El director técnico argentino convocó a una conferencia de prensa para reconocer que espió a todos los equipos y se defendió: "Lo que hice no es ilegal"

miércoles 16 de enero de 2019 - 4:43 pm

Tras las acusaciones que cayeron sobre Marcelo Bielsa por espiar los entrenamientos del Derby County, equipo que dirige Frank Lampard, el DT argentino convocó a una conferencia de prensa y todos en Leeds imaginaron lo peor: una renuncia. Sin embargo, al llegar a la cita se encontraron con un escenario particular y poco conocido.

Resulta que el entrenador rosarino se encargó de explicar y dar a conocer con lujo de detalles la planificación para estudiar a cada uno de sus rivales. Además, reveló cómo prepara cada partido y fiel a su estilo dijo: “No puedo hablar inglés, pero puedo hablar de los 24 equipos de la Championship“.

A raíz de la polémica que se generó, con investigaciones de por medio, Bielsa se defendió: “Lo que hice no es ilegal. Podemos discutir si está bien o no. Sé que no todo lo que legal es correcto”.

Bielsa, mientras explica en conferencia de prensa su seguimiento a los rivales

En continuación, ofreció las debidas disculpas y reconoció su error, desligando al club: “No tuve malas intenciones y no intenté sacar ventaja deportiva. El propio Lampard lo dijo. Él entiende que violé el espíritu del fair play y yo tengo que adaptarme a las reglas del fútbol inglés, respetar los procedimientos y las sanciones por los errores”, manifestó.

Cuando observás a un oponente, estás buscando información específica: la formación, el sistema táctico que va a usar y las decisiones en pelota parada. No estoy tratando de justificar mi comportamiento, pero esa información no te permite el día previo preparar un partido”, aclaró.

Luego profundizó sobre el trabajo de análisis y seguimiento de los rivales: “De cada oponente vimos todos los partidos de la temporada 2017/2018. Observamos los 51 partidos de Derby County. El análisis nos llevó 4 horas por cada juego. Lo hicimos porque pensamos que ese es el comportamiento profesional“.

El exhaustivo análisis de cada uno de los sistemas que utilizaron los equipos de la Championship

Para finalizar, recordó una situación de cuando dirigía en España y enfrentó a Pep Guardiola: “Cuando estaba en Bilbao, jugamos una final contra Barcelona, que nos ganó 3-0. Después del partido, le mandé nuestro análisis a Guardiola, expresándole mi admiración. Me dijo: ‘Sabés más de Barcelona que yo’“, concluyó.

Parte de la explicación de Bielsa:

COMENTARIOS