Selección Argentina

Era Menotti: cuáles son los pilares del ciclo que buscará devolverle la gloria a la Selección

El flamante Director de Selecciones Nacionales explicó cuáles serán sus puntos centrales para el cambio estructural del fútbol a nivel nacional

miércoles 16 de enero de 2019 - 3:01 pm

El nombramiento de César Luis Menotti como nuevo Director de Selecciones Nacionales generó la sorpresa de todo el mundo del fútbol. El ex DT campeón mundial en 1978 comenzará a trabajar el primero de febrero y será el cerebro que unificará todas las selecciones nacionales de fútbol.

Como ya te contamos, el Flaco escribió una columna en el diario catalán Sport, donde deja entrever cómo será su ciclo y cuáles serán los pilares básicos.

Según el mismo Menotti explicó, su función será la de lograr una “organización para el desarrollo del fútbol argentino y el fútbol de selecciones”.

Los puntos centrales de su carta

Defender proyectos y entrenadores

Uno de los puntos centrales de la carta de Menotti fue la necesidad de ser pacientes con los proyectos futbolísticos y, por ello, respaldar a los entrenadores. “No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo. Me sumo a las selecciones para defender a los entrenadores. Quiero que presenten proyectos. Les daremos todas las posibilidades para que desarrollen su idea. Mi tarea principal será darle un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos”.

Amplio consenso

Otro de los puntos importantes es la idea de generar amplios consensos para definir qué rumbo tomar. “No acepté este desafío para imponerles nada. Lo primero que deseo es una reunión con ellos. Trataremos con estos jóvenes de aprender juntos. Sólo voy a dar mi opinión cuando me lo requieran. Yo no vengo a decirle a nadie cómo debe jugar su equipo”, explicó Menotti.

Una AFA abierta para todos: el cambio cultural

En el mismo sentido, el Flaco afirmó que busca que las puertas de la Asociación del Fútbol Argentino se abran y “no sean un lugar de notables”. “El prestigio no te lo otorga sólo salir campeón. Me gustaría que el predio de AFA esté abierto a todo el fútbol argentino. No quiero que las selecciones sean un lugar de notables. Necesitamos escuchar a todos y fortalecer la relación con todos los entrenadores argentinos. Necesitamos abrir la participación, escuchar y que nos escuchen. El fútbol argentino necesita un cambio cultural”.

Recomposición de las relaciones al interior del fútbol argentino

“Tenemos que fijarnos como meta recomponer la relación con el fútbol argentino. Los tiempos de trabajo, los contratos, los calendarios, cuándo entrenamos, dónde jugamos. Todo lo que hace a la organización es fundamental. Una de mis tareas será garantizarla. Incluso evaluaremos si es necesario para que se reúnan con expertos en el exterior, porque tenemos que nutrirnos de todas las ideas”.

Buscar la “génética” del fútbol argentino

Menotti, asociado a un tipo específico de juego, instó a que se busque la “genética” del fútbol argentino: dotado de jugadores con gran capacidad técnico pero también con fuerte carácter y personalidad. “No se trata ni siquiera de que todas las categorías de la selección jueguen de la misma manera. Eso es un imposible. Pero sí hay una genética que nos distingue y nos representa, y creo que se ha perdido. La genética del fútbol argentino está basada en la maravillosa relación del jugador argentino con la pelota. Si tuviera que ejemplificar diría que el argentino tiene la técnica del jugador brasileño y el carácter del uruguayo”.

“Mi compromiso parte de la lealtad a una conducción y a un objetivo: recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino”, agregó Menotti.

En este sentido, afirmó que su fútbol no es “antiguo”, sino que el objetivo es incorporar esos preceptos al nuevo modo de fútbol de hoy. “Algunos dirán que represento el fútbol antiguo. Pero el fútbol moderno es la síntesis del fútbol antiguo. Disfruto de los entrenadores que mejoran el fútbol, mejoran a los jugadores y trabajan para revalorizar la relación de fútbol con la gente. No hay nada más antiguo que esa relación”.

COMENTARIOS