Sociedad

El polémico juego con frases “antisemitas” que llegó a las escuelas

“En la punta de la lengua” fue repartido en Entre Ríos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que reconoció el error y pidió disculpas

miércoles 16 de enero de 2019 - 9:06 am

El juego grupal de estrategia llegó a los colegios en la Argentina y despertó la polémica por el contenido del mismo. Desde Nación indicaron que el juego se comenzó a retirar de circulación. La cooperativa que lo fabricó realizó una autocrítica pero lo dejó a “libre interpretación”.

El material didáctico se llama “En la punta de la lengua” y llegó a los colegios de la provincia de Entre Ríos, luego de una entrega masiva que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El juego es similar al conocido “Tabú” y el problema se generó cuando comenzaron a circular algunas tarjetas que contenían información sobre características del pueblo judío.

Por ejemplo, una persona que tiene la tarjeta Palestina, las referencias son “destrucción y despojo”, “fundamentalismo judío” y “territorios robados”. Por ese motivo, uno de los jugadores tiene que dar pistas sobre las palabras que se debe adivinar sin mencionar las frases que se detallan.

Los creadores del juego son mendocinos. Es la Cooperativa de trabajo La Chipica, que elabora juego de mesas, agendas, entre otras cosas.

Apenas se conoció la circulación del material, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado: “A través de su mesa de denuncias, la DAIA recibió el caso del juego “En la punta de la lengua”, con contenido antisemita y fue derivado al departamento de asuntos Jurídicos de la Institución”.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien lo distribuyó, pidió disculpas a la entidad representativa de la comunidad judía argentina.

COMENTARIOS