Rescate en Tailandia

Revelan la verdad sobre los chicos de la cueva tailandesa

La tarea se presentaba titánica: ninguno de los chicos atrapados bajo tierra sabía bucear y era prácticamente imposible que aprendieran a hacerlo

miércoles 16 de enero de 2019 - 8:00 am

“The Cave” (La Cueva) fue escrito por Liam Cochrane, un periodista británico corresponsal en el sudeste asiático para una importante cadena australiana (ABC). En su libro hizo una revelación que despertó polémica y llama la atención de todo el mundo.

Según la versión oficial, los Jabalíes Salvajes y su entrenador de fútbol habían buceado y lograron salir intactos. Nada de eso fue verdad: el operativo incluyó drogas, máscaras de oxígeno e inmunidad diplomática por si algo salía mal.

Cuando los rescatistas hallaron a los niños, ya llevaban diez días encerrados en la cueva de Tham Luang. Sin comida, sin ver la luz, con las defensas muy bajas y casi sin oxígeno.

Por lo tanto sacarlos de allí era urgente, el clima amenazaba otra vez con traer lluvias y debían evaluar rápido las opciones.

Se dijo que los sacarían buceando, guiados por los expertos. Pero era casi inimaginable que doce niños que nunca habían buceado y apenas sabían nadar, lo logren. De hecho, un socorrista y ex miembro de la marina de Tailandia murió durante las pruebas.

Por lo tanto la solución elegida fue otra. Los sedaron con ketamina para dormirlos y les dieron otras drogas para evitar dolores y reducir la saliva. Sellaron las máscaras de oxígeno a sus rostros con silicona y los buzos profesionales los llevaron hasta la salida.

COMENTARIOS