Música

Cuáles son los cambios en los Premios Gardel 2019

Las condiciones para las postulaciones al galardón destinado a la industria discográfica se renovaron

miércoles 16 de enero de 2019 - 5:34 am

Los Premios Gardel se celebrarán este año con nuevas categorías y sorpresas para el mundo de la música. La inscripción ya está abierta y toda la edición musical estrenada durante el último año podrá ser registrada y seleccionada en la próxima entrega de premios. Hay tiempo hasta el 15 de febrero próximo.

Esta gala de la música ya están en marcha recibiendo las postulaciones para esta edición Nº21, que llega con un renovado esquema de categorías y jurados especializados.

En esta oportunidad podrán participar todos aquellos álbumes -editados en formato físico y/o digital-, singles y videoclips correspondientes a interpretaciones de artistas argentinos o extranjeros residentes con carácter permanente en el país o bien vinculados con productores fonográficos argentinos, que hayan sido publicados por primera vez en la República Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

A partir de esta edición se implementará la conformación de “jurados especializados” que votarán en las categorías más técnicas y específicas del Premio (Productor del año, Ingeniería de grabación, Diseño de portada, Grabación del año).

Las siguientes categorías se incorporan a los Premios Gardel, desde esta edición inclusive:

“Mejor canción de dueto / colaboración”

“Mejor colaboración de música urbana / trap”

“Productor del año” (premiará al productor más destacado de 2018, considerando todas las producciones en los que dicho profesional haya participado)

“Mejor nuevo artista” (se podrán postular todos aquellos artistas de cualquier género que tengan como máximo 2 álbumes o 20 canciones editadas. No podrán postularse aquellos que ya lo hayan hecho en cualquier categoría Nuevo Artista de ediciones anteriores).

“Mejor grabación”

Para continuar adaptándose a la actualidad de la música, se realizaron algunos cambios en categorías existentes:

Reggae es ahora una categoría independiente y se denomina “Mejor álbum de reggae/ska”

Se divide la categoría Rock-Pop alternativo en “Mejor álbum de rock alternativo” y “Mejor álbum de pop alternativo”

La categoría videoclip se dividirá en “Mejor videoclip corto” (1 canción) y “Mejor videoclip largo”(más de 1 canción)

Canción testimonial y de autor pasa a llamarse “Mejor álbum Canción de autor”

COMENTARIOS