Política Internacional

Macri ya llegó a Brasilia para reunirse con Bolsonaro

Hablarán este miércoles del futuro del Mercosur y de la seguridad regional. También firmarán un documento conjunto contra el régimen de Venezuela

miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 am

Mauricio Macri llegó a Brasilia para reunirse por primera vez con Jair Bolsonaro tras faltar a su asunción el primero de este año.

La reunión entre los presidentes de la Argentina y Brasil servirá para que los mandatarios y sus respectivos equipos se conozcan personalmente, pero también para empezar a discutir coincidencias y divergencias alrededor de temas sensibles para ambos socios, como el futuro del Mercosur y la crisis política en Venezuela.

El Jefe de Estado argentino llegó a esta capital a las 23 directamente desde Puerto Madryn a bordo del Tango 04 con cuatro de los cinco ministros que lo acompañan

El presidente argentino sostiene que es posible iniciar una transición democrática que termine con la experiencia populista de Nicolás Maduro, mientras que los halcones de DC aseguran que el tiempo se acabó y que los tambores ya deberían reemplazar a las explicaciones kantianas. Macri siempre contó a Brasil para frenar la ofensiva de Trump, pero si finalmente Bolsonaro se alinea con la Casa Blanca, la cautela diplomática respecto a Venezuela puede sufrir un fuerte retroceso en el Grupo Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Macri también busca saber cómo son las bases del plan ultraliberal que pretende aplicar Bolsonaro junto a su ministro Guedes en el país, que según anunció en campaña se tratará de un programa basado en la Escuela de Chicago. El Estado brasilero es un actor protagónico y es poco probable que se resigne a desaparecer por decisión de un ex militar y un economista defensor del capitalismo salvaje.

Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), el canciller Jorge Faurie y Patricia Bullrich (Seguridad), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantendrán reuniones con sus pares mientras el Presidente se entreviste con Bolsonaro, a partir de las 10.45 y tras los saludos protocolares en el Palacio de Planalto.

La ministra de Seguridad fue la primera en llegar, en un vuelo de línea y desde Buenos Aires. Su anticipación fue nada más que por logística. Más relevante fue la presencia del secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, que junto al embajador argentino, Carlos Magariños mantuvieron largas reuniones con funcionarios del área económica de la flamante administración brasileña.

COMENTARIOS