Salud

Diez señales que pueden significar un fallo en los pulmones

Un problema respiratorio en estos órganos puede aparecer con signos que pasan desapercibidos o se confunden con otras enfermedades

lunes 21 de enero de 2019 - 7:41 am

Los pulmones no tienen terminaciones nerviosas, no pueden doler o dar señales de que están fallando. Por lo tanto, frecuentemente su trastorno se acompaña con síntomas que a primera vista no están relacionados con ellos.

1. Aumento de peso

Una suba inexplicada, especialmente si es acompañada con un cansancio repentino y falta de aire, son señales sobre una enfermedad en el sistema respiratorio. El peso puede aumentar por la cantidad de retención de líquido en los pulmones, que indica su inflamación.

2. Pérdida de peso

Si no has cambiado tu ritmo diario ni estás a dieta, puede ser que te afecte una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si la inflamación es fuerte, los pulmones aumentan su tamaño prácticamente tocando el estómago. Esto trae la incomodidad durante la comida y provoca pérdida de apetito.

3. Edema de pies

Los pies se pueden hinchar por diferentes razones, pero si esto sucede constantemente y está acompañado de dolor y debilidad, tenés que ir al médico. La deficiencia de oxígeno influye en el sistema circulatorio y linfático, ralentizando la circulación de los líquidos. Además, la falta de oxígeno no permite bombear la cantidad necesaria de sangre a los riñones y al hígado. Debido a esto, dichos órganos no pueden retirar las toxinas y el líquido en exceso que nuevamente lleva a aparición de edema.

4. Falta de aire sin razón

Si la respiración es inestable incluso después de pequeñas actividades físicas o no se recupera durante mucho tiempo, es un síntoma de las enfermedades cardíacas y pulmonares.

5. Cambio en el color de los labios y las uñas

Si se ponen de color azul, nos señala la falta de oxígeno en la sangre y que algo pasa con tus pulmones.

6. Cansancio constante

Al tener un mal funcionamiento en los pulmones, falta oxígeno en la sangre y esto afecta el funcionamiento de todos los sistemas en el organismo, lo que a su vez influye en el nivel de energía.

7. Dolor en el hombro

Algunos tipos de enfermedades pulmonares afectan los nervios en el hombro, causando un dolor. Si no te has lesionado los músculos o la columna vertebral, consultá al médico para descartar un problema respiratorio.

8. Tos crónica

Una tos permanente es una señal seria de trastornos en el sistema respiratorio. Si dura más de ocho semanas, entonces se considera como crónica. Además, si se acompaña con flemas y es capaz de despertarte por la noche, es más preocupante.

9. Problemas con el sueño

Despertarse frecuentemente por sofocos respiratorios, también se considera como una señal de problemas con los pulmones. Aquí se puede incluir incomodidad, dificultades para respirar al estar acostado. Si te despertás frecuentemente por la tos y permanecés más sentado que acostado, no pospongas una consulta al médico.

10. Dolores de cabeza por las mañanas

Despertarse frecuentemente con esto puede indicar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual complica la inhalación de oxígeno y exceso de dióxido de carbono en la sangre, lo que lleva al dolor de cabeza y al vértigo.

Fuente: Genial gurú

COMENTARIOS