Alimentación

Veganismo en los niños: a qué se debe prestar atención

Seis claves para incluir esta forma de vida y alimentación en los más chicos

lunes 21 de enero de 2019 - 7:15 am

La preocupación por la sostenibilidad del planeta ha aumentado el consumo de comida vegana y cada vez son más los padres que inculcan en sus hijos una dieta basada en plantas y productos 100% naturales.

Una ingesta sin productos de origen animal, equilibrada y variada, puede ser sana al tener alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres es adecuada en cualquier ciclo vital, aun en el embarazo y la niñez, siempre que esté planificada por expertos y pediatras, e incluya suplementos de vitamina 12.

Seis claves:

– Hasta los seis meses se recomienda la lactancia materna exclusiva. A partir de este momento, manteniéndola, y en función del interés y el desarrollo evolutivo del niño, podés empezar a ofrecerle nuevos alimentos.

– Minimizá al máximo la presencia de alimentos malsanos como azúcar, jugos, chocolate, galletas, aperitivos fritos, etc. porque todos ellos aportan calorías y, por lo tanto, sacian el apetito, pero, en cambio, su contenido en nutrientes interesantes para la salud, como pueden ser las proteínas, las vitaminas y los minerales, es pobre. Evitá también todos aquellos productos que sean refinados y ultraprocesados.

– Ofrecé alimentos que le aporten una alta densidad energética y nutrientes para crecer sano. Introducí aceite de oliva, frutos secos, palta, banana, etc.

– Incluí distintas fuentes de proteínas vegetal en cada comida principal (legumbres y derivados, cereales, frutos secos, semillas…). En los niños se recomienda que las tomen en cada comida o en un intervalo máximo de seis horas, junto con un aporte energético adecuado.

– Dale suplementos de vitamina B12. Todas las personas veganas lo necesitan porque no la produce el organismo y se obtiene de fuentes de origen animal. Es la manera de evitar serios problemas de salud.

– Aumentá la disponibilidad de hierro de origen vegetal ofreciéndole fuentes de este nutriente (legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde…) junto con alimentos ricos en vitamina C (fresas, melón, cítricos, pimiento, tomate…). Respecto al calcio, una vez iniciado el destete, es necesario incluir alimentos ricos en este mineral (vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, alimentos enriquecidos como la bebida de soja…).

Fuente: Mundo tu bebé

COMENTARIOS