Política

Golpe político en Santa Fe: vinculan a la ex jueza y diputada Alejandra Rodenas al narcotráfico

Durante su ejercicio como jueza de instrucción, detuvo y procesó a la banda narco Los Monos; recientemente quedó envuelta en un extraño caso al irrumpir en un allanamiento junto a un abogado defensor de narcos en Rosario

lunes 14 de enero de 2019 - 12:49 pm

El pasado miércoles 7 de diciembre, la ex jueza de instrucción y ahora diputada Alejandra Rodenas llegó a la isla El Charigüe acompañada de su esposo, Jorge Llonch, del hijo de ambos, Isidro Llonch y del abogado penalista Paul Krupnik. Allí se desarrollaba un allanamiento por narcotráfico en una vivienda de la isla y, según medios santafesino, Rodenas llegó al lugar acompañada de un especialista en el tema.

Rodenas se hizo famosa por ser la jueza de instrucción que investigó, procesó y encarceló a parte de la banda narco Los Monos. Luego, en 2017, se lanzó a la política, ganó una banca como diputada y -hasta que estalló este reciente escándalo- era uno de los nombres que sonaba para acompañar a Omar Perotti en la fórmula a gobernador por Santa Fe. Todo cambió tras ese 7 de diciembre, día en que irrumpió con Paul Krupnik, abogado famoso por defender a narcotraficantes rosarinos, en el allanamiento.

Según reveló Zona Critica On Line, Krupnik ocupaba un lugar en la lancha que trasladó a la ex jueza Rodenas a la isla El Charigüe. Para entender quién es Krupnik, basta conocer que es asesor legal de la ex mujer de Esteban Lindor Alvarado, el prófugo de la justicia que es buscado, sindicado como autor intelectual del crimen de Lucio Maldonado, un prestamista de 38 años que fue ejecutado en la zona sur de Rosario el 14 de noviembre pasado con tres tiros en la nuca. El hecho se hizo conocido en los medios nacionales a partir de un cartel que dejaron colgado al cuerpo de la víctima: “Con la mafia no se jode”.

En 2017 fue a una interna con Agustín Rossi. El diputado finalmente la superó y ella acompañó como segunda en la lista detrás de él

En el allanamiento a una propiedad del presunto narco Alvarado -lugar donde el financista Maldonado habría sido torturado- se encontró documentación que tuvo fuertes derivaciones. Una de ellas es el allanamiento que el Ministerio Público de la Acusación realizó en la isla El Chargüel y que la jueza interrumpió.

El acta del allanamiento es, cuanto menos, imprecisa sobre las personas que arribaron en medio del procedimiento, como tampoco aclara la titularidad del inmueble isleño lo cual se sigue investigando. En el entorno de la jueza afirmaron que la propiedad fue alquilada por la familia hace un par de años a una amiga del hijo y que evaluaban comprarla. Como fuere, la situación complicó las chances de Rodenas de acompañar a Perotti en la fórmula.

Según la crónica periodística de Zona Crítica On Line, Rodenas hasta recibió llamados de representantes de la oposición que le afirmaron que nadie la estaba acusando, pero que saliera a aclarar la situación de por qué había llegado en pleno allanamiento acompañada de un abogado conocido como “defensor de narcos” en Rosario. Sin embargo, ante el escándalo, la ex magistrada optó por el silencio.

COMENTARIOS