Móviles

Cómo saber si tu smartphone fue vulnerado y poder solucionarlo

Un especialista en ciberespacio seguro compartió los mejores consejos para diagnosticar tu celular y poder evitar problemas en su funcionamiento y privacidad

domingo 13 de enero de 2019 - 8:13 pm

El fundador de Capa 8, una organización sin fines de lucro que aboga por un ciberespacio libre, abierto y seguro, compartió cuáles son los síntomas de una intromisión en tu celular junto a unos consejos para poder revertir los daños ocasionados.

• ¿Cómo saber si el contenido de nuestro smartphone se encuentra en peligro?
Cuando un teléfono es vulnerado funcionará más lento, o se harán visibles “otros comportamientos” que, si prestás atención, se volverán más notorios. Por ello, lo mejor es revisar la actividad de las aplicaciones, mensajes de texto, galerías, etcétera. Ver si aparecen descargas que no reconocemos, y también monitorear el uso de memoria y del espacio de almacenamiento.

• ¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponemos si no usamos el celular con responsabilidad?
Un teléfono vulnerado es un riesgo dependiendo de qué información volquemos en él. El robo de identidad es uno de los tantos riesgos que podemos mencionar.

Es importante mantener el móvil actualizado: cambiarlo cuando el sistema operativo ya sea obsoleto. También, es aconsejable implementar toda medida de seguridad que ofrezcan las aplicaciones.

Ayuda mucho utilizar el método de una aplicación autenticadora (por ejemplo, Google Authenticator), y nunca optar por la opción basada en llamados o mensajes de texto SMS. También configurar toda opción de seguridad que ofrezca el sistema operativo del celular, y siempre emplear claves, patrones complejos, encriptación, etcéra.

COMENTARIOS