Cuadernos de las coimas

Surgen nuevos indicios de coimas que cobraron Kirchner y Chávez

Las fechas que dio el ex funcionario K Claudio Uberti sobre el pago coinciden con planes de viajes

domingo 13 de enero de 2019 - 11:25 am

Nuevos detalles sobre la causa de los cuadernos de la corrupción. Documentos oficiales y testimonios confirman parcialmente la confesión de Claudio Uberti sobre el supuesto pago de una coima de 25 millones de dólares al ex presidente Néstor Kirchner por la venta a Venezuela de títulos de la deuda externa argentina entre el 2006 y el 2007.

Según detalla el diario Clarín, por un lado, efectivamente como Uberti declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el entonces secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, viajó a Caracas en las fechas señaladas como primer paso de la negociación y, además, firmó 10 de las resoluciones emitidas para vender los títulos llamados Bonar a la Venezuela de Hugo Chávez.

Mientras que uno de los funcionarios chavistas participantes de esta compra de bonos argentinos esta semana cayó preso en EE.UU. por corrupción.

El fiscal Stornelli ya dispuso una serie de medidas para tratar de verificar la confesión de Uberti y pidió ayuda a la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, (PROCELAC), especializada en maniobras financieras.

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso de este diario, la compra total de títulos de la deuda argentina llamados Boden 2012 o Boden 2015 por parte de Venezuela fue por “6.128 millones de dólares” a precio nominal.

De ese total, unos 2.600 millones de dólares fueron emitidos durante la gestión de Mac Laughlin como secretario de Finanzas de la entonces ministra de Economía, Felisa Micheli en la presidencia de Néstor Kirchner.

COMENTARIOS