Salud

El consumo de gaseosas aumenta los riesgos de tener enfermedades renales

Ciertas bebidas pueden afectar a la salud de los riñones, pero los resultados de los estudios hasta ahora habían sido "inconsistentes"

domingo 13 de enero de 2019 - 10:10 am

Un estudio reveló que el consumo excesivo de gaseosas, bebidas de furtas azucaradas y agua se asoció a la probabilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas (ERN).

Hasta los momentos, los estudios sobre la relación de las gaseosas y las enfermedades renales habían resultado “inconsistentes”.

El Dr. Casey Rebholz de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y sus colegas son los responsables de obtener una respuesta diferente.

El estudio se realizó a 3.003 hombres y mujeres con función renal normal que se inscribieron en el “Jackson Heart Study”. El equipo evaluó la ingesta de bebidas a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos administrado al inicio del estudio en 2000-2004, y siguieron a los participantes hasta 2009-2013.

El consumo de gaseosas y bebidas de frutas endulzadas se le asoció el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad renal. Por otra parte, los autores descubrieron que el agua era otro componente relacionado con un mayor riesgo de la enfermedad antes mencionada.

También señalaron que los participantes del estudio pueden haber reportado el consumo de una amplia variedad de tipos de agua, incluyendo agua con sabores y endulzada.

COMENTARIOS