Política

Cristina Kirchner se apoya otra vez en los intendentes del Conurbano

En la gobernación de Vidal manejan la alternativa del desdoblamiento, como elemento capaz de minar la capacidad de fuego de la oposición

domingo 13 de enero de 2019 - 10:50 am

“Plata e intendentes del Conurbano”. Esa es la clave para mantener el poder en la Argentina, según la particular visión de Néstor Kirchner, que siguió al pie de la letra tras llegar a la presidencia con el 22% de los votos, y por eso su primera obsesión fue acumular poder para transformar ese número escuálido en un porcentaje capaz de cimentar un proyecto de poder que no tenía límites.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, el plan de Cristina Kirchner es ahora que el sucesor ajeno no pueda remontar la herencia envenenada, y el recuerdo fresco de un pasado mejor prevalezca sobre los datos hostiles de -otra vez esa combinación “desdichada”- los medios y la justicia.

Y con ese objetivo preciso es que la dama vuelve al origen, a la premisa de su esposo. Aunque esa sentencia inicial tenía vigencia con el manejo del Estado: de eso hablamos cuando hablamos de plata. Queda lo otro, y es lo que Cristina cree tener firme, por conveniencia mutua.

Los intendentes buscarán en general lo que será su último mandato, si la ley aprobada en la gestión Vidal a instancias del Frente Renovador, que establece para los jefes comunales una sola reelección, se mantiene en 2023. En ese momento sobrevendrá una ola renovadora en la mayoría de las intendencias en donde haya reelecciones este año.

En muchos casos se pondrá término a hegemonías de décadas.

Con ese fin es que los intendentes apuestan el todo por el todo a reelegir este año y mal que les pese ven en la ex presidenta la llave para conseguirlo. Y el sentimiento es recíproco, pues Cristina Fernández necesita que los intendentes jueguen a fondo en esta elección para garantizarle una victoria… Si es que juega, como todo estaría indicando.

Por eso es que en la gobernación manejan la alternativa del desdoblamiento, como elemento capaz de minar la capacidad de fuego de la oposición. En La Plata están convencidos de que la candidatura de María Eugenia Vidal garantiza el triunfo no solo de ella, sino de numerosos candidatos de Cambiemos que podrían arrebatarle al peronismo varias intendencias.

Eso si el peronismo no patea en ese caso el tablero y Cristina juega en ambos rubros, como sugirieron algunos intendentes ante semejante desafío. En el entorno vidalista no creen viable esa alternativa: “Sería muy poco serio, un arma de doble filo. La gente tomaría muy mal una candidatura planteada como testimonial desde el vamos”, señaló una fuente consultada.

COMENTARIOS