Espectáculos

Murió Vadinho, el actor que se ganó a todos los argentinos en “Doña Flor y sus dos maridos”

Célebre actor y crítico de cine brasileño, supo ganarse al público argentino en su inolvidable personaje en "Doña Flor y sus dos maridos", de 1976

domingo 6 de abril de 2014 - 8:47 pm

José Wilker, será recordado por una generación entera de argentinos de la década del ’70. El inolvidable actor brasileño, que personificó a Vadinho en “Doña Flor y sus dos maridos”, película estrenada en 1976 falleció la mañana del sábado en la casa de su novia, sita en Ipanema, Río de Janeiro. Tenía a los 66 años. La causa del desceso a fue un infarto “fulminante”.

Sin duda, fue uno de los más grandes intérpretes brasileños, protagonista de decenas de filmes y telenovelas, algunas de ellas tan paradigmáticas como “Roque Santeiro” o “Señora del destino”. Por estos días también se lo puede ver en la pantalla de Telefe en la tira de la Globo “Insensato corazón”. [pullquote position=”right”]Murió Vadinho, el actor que se ganó a todos los argentinos en “Doña Flor y sus dos maridos”[/pullquote]

Además de su trabajo como actor y director, Wilker también era crítico de cine, y fue funcionario en el área cultural.

Nacido en la nordestina ciudad de Ceará, llegó a Río a los 19 años para estudiar Sociología, pero bien pronto lo atrapó el teatro. La gran popularidad, sin embargo, la obtuvo con “Doña Flor y sus dos maridos”, la película con Sonia Braga, inspirada en la novela de Jorge Amado que fue, hasta 2010, el filme brasileño más visto en todo el mundo. Después de dar vida allí a un Vadinho todo picardía y sexualidad -aún cuando se le apareciera a Doña Flor como fantasma-, participó de otras recordadas películas como Xica da Silva” o “Bye Bye Brasil” (1979). Mientras tanto, su carrera también se hacía fuerte en la importante industria brasileña de la telenovela. “Roque Santeiro”, en 1985, iba a marcar una bisagra en la producción dramática de ese país, y Wilker tuvo mucho que ver con eso. Volvió sobre la obra de Amado en las dos versiones televisivas de “Gabriela” y entre sus treinta tiras y miniseries figuran títulos como “Loco amor”, “Amazonia”, “Años rebeldes” o “JK”, en la que interpretó al ex presidente Juscelino Kubitschek. El escenario teatral tampoco le fue ajeno, y llegó a ganar varios premios por sus interpretaciones. “Aislados” y “La hora de Augusto Matraga” son las dos películas -hizo más de 50- que dejó sin estrenar.

Casado cuatro veces, Wilker deja dos hijas: Mariana, de su pareja con la actriz Renée de Vielmond, e Isabel, que tuvo con la actriz Mónica Torres.

COMENTARIOS