Política

El día que Néstor y Cristina Kirchner pidieron bajar la edad de imputabilidad

Tras la propuesta de Cambiemos, funcionarios del FPV se manifestaron en contra de la idea; qué decían sus líderes políticos algunos años atrás

jueves 10 de enero de 2019 - 8:09 pm

Los expresidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se manifestaron al menos en dos ocasiones en favor de bajar la edad de imputabilidad.

Luego de que Cambiemos propusiera una vez más esta polémica medida, algunos funcionarios del Frente para la Victoria se mostraron en contra de la medida, a contramano de lo que en su momento dijeran sus jefes políticos.

Durante la campaña de 2009 para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el expresidente Kirchner manifestaba: "Algunos le quieren echar la culpa a quien gobierna la Provincia... Quieren cargar la responsabilidad en Daniel, en una provincia que durante muchos años el funcionamiento de la Justicia y la seguridad fue defectuoso. ¿Qué puede hacer un gobernador cuando un menor que hace un año tuvo problemas no fue internado?".

Ese mismo día, Kirchner se preguntó los motivos por los cuáles un menor de 14 años que había asesinado a un camionero en Valentín Alsina se encontraba en la calle y no en los institutos pertinentes. "No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene ese marco de peligrosidad", enfatizó.

Dos años más tarde, en enero de 2011, la por entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, expresaba: "Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años que, en definitiva, es un derecho penal juvenil diferente, para darle un marco de protección pero también de adecuación a los tiempos que corren".

Tras el anuncio de Patricia Bullrich, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó: “Pibes que han delinquido con ese nivel de edad son sólo un grupito. Lo inventaron como el mal de todos los males. Es demagogia. No estoy de acuerdo”.

Por su parte, la exministra de seguridad, Nilda Garré, consideró que se trata de una idea "marketinera".

COMENTARIOS