Salud

Qué es el hantavirus, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

En las últimas horas murieron otras tres personas por esta enfermedad y ya son nueve en Argentina: ¿de qué se trata este virus que preocupa a Chubut?

jueves 10 de enero de 2019 - 11:40 am

Nueve personas murieron víctimas del hantavirus en Argentina, una enfermedad viral grave que transmiten los ratones y que es común que ocurran algunos casos en esta época del año en el país.

En esta ocasión, la enfermedad fue transmitida por humanos. El primer caso que originó el brote, según supieron las autoridades de Epuyén en Chubut, fue el de un peón que se contagió de un ratón mientras limpiaba el galpón que haría de salón de fiesta. El hombre, que asistió al festejo sería el primero en transmitirlo al resto de las personas.

¿Cómo se transmite el hantavirus?

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.

Los rayos del sol y los desinfectantes matan al virus, por eso no es común que haya muchos infectados.

Pero el Hanta también puede ser transmitido entre humanos, durante los primeros días de contagio. Esto es inusual, pero las autoridades sanitarias creen que es lo que ocurrió en Epuyén.

Epuyén, el pueblo fantasma que dejó el hantavirus

Epuyen, el pueblo en cuarentena donde se originó el virus

Síntomas

El hantavirus genera síntomas parecidos a una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Pero después de algunos días el cuadro se torna más grave y aparece una dificultad respiratoria que desemboca en el llamado síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de mortalidad del 38% y no hay un "tratamiento específico" para la enfermedad.

El Caso en Argentina

En el país el contagio se originó en la fiesta, afirmaron desde el laboratorio Malbrán que analiza posibles casos de contagio.

Según la prensa chubutense, unas 50 personas que asistieron a ese evento permanecen en cuarentena, en sus casas.

La primera víctima fatal del brote fue la propia cumpleañera, una niña que acababa de cumplir 14 años y que falleció el 3 de diciembre, diez días después del festejo.

El hombre que se cree fue el origen el contagio y su esposa, que también cayó enferma, se recuperaron.

Seis personas que habían asistido a la fiesta también perdieron la vida durante diciembre y los primeros días de 2019.

Este miércoles, el gobierno de Chubut anunció que dos mujeres y un adolescente de 16 años se sumaron a la lista de fallecidos. Los tres estaban internados en el cercano hospital de Esquel.

COMENTARIOS