Crisis en Venezuela

Con poco apoyo internacional, Maduro asumió un nuevo mandato en Venezuela hasta 2025

A su asunción sólo asistieron residentes de cinco países: Bolivia, Nicaragua, Cuba, Salvador y Osetia del Sur (no reconocido por la ONU como país); Argentina desconoció el nuevo mandato, según adelantó el canciller Jorge Faurie

jueves 10 de enero de 2019 - 11:47 am

Nicolás Maduro asumió este jueves un nuevo mandato hasta 2025 como presidente de Venezuela, en el marco de una marcada escasez en el apoyo y reconocimiento internacional a su nuevo gobierno.

El canciller Jorge Faurie ratificó hoy que Argentina desconoce la reelección de Maduro y no reconocerá su legitimidad. “Es un político extremadamente vocal que se deja llevar por expresiones ridículas”, enfatizó el canciller argentino.

El exchofer de colectivos juramentó este jueves como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito, ya que desde la Asamblea Nacional, controlada por la oposición política, se negaron a darle el mando.

Son pocos los países que lo apoyan políticamente. De hecho, a su asunción sólo asistieron los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Salvador y Osetia del Sur (no reconocido por la ONU como país).

La mayoría de los países de la región y la Unión Europea adelantaron que no reconocerán su reelección; la contracara la encabezan Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, que manifestaron su apoyo al líder bolivariano.

Venezuela enfrenta una crisis económica, política y social que obligó a millones de venezolanos a emigrar. La falta de alimentos y medicamentos llevó a que 1,9 millones de venezolanos abandonaran el país desde 2015, según datos de Naciones Unidas.

COMENTARIOS