Economía

Monotributo: cómo realizar el trámite de recategorización

El 21 de enero vence el plazo. Las escalas se actualizaron 20 puntos menos que la inflación

jueves 10 de enero de 2019 - 7:10 am

Detalles en materia de impuestos. Hasta el 21 de enero próximo hay tiempo para que los monotributistas, que tuvieron cambios en su facturación o en alguno de los parámetros del régimen simplificado, puedan recategorizarse.

Los parámetros a tomar en cuenta para la esta recategorización, son los actulizados para 2019, que se publicaron días atrás y tienen un 28,48% de aumento, respecto de las de 2018.

¿Quienes deben recategorizarse?

Hay que calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad en los 12 meses inmediatos anteriores.

Si como resultado de ese cálculo, se supera o queda por debajo de los límites de tu categoría, hay que recategorizar.

¿Cuáles son los parámetros para la recategorización?

Se deberán considerar los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores (enero 2018 a Diciembre 2018), así como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Paso por paso, cómo hacer el trámite

En primer lugar habrá que ingresar a la página web del organismo tributario y dirigirse al sector “Monotributo”. Allí habrá que ingresar el CUIT y la Clave Fiscal.

Una vez ingresado, se desplegarán varias opciones, entre ellas domicilio electrónico, habilitación de puntos de venta, pagos, constancias, datos del monotributo y personales. La opción a clickear será “Ver mi categoría – Recategorizarme”.

Luego llegará el momento de informar oficialmente cuál el monto facturado entre las fechas que el sistema indica. Ese será el primer criterio, el de facturación. Si el inscripto además lleva adelante su labor en una oficina, podrá desplegar otro menú para cargar en el formulario cuál es la cantidad de energía eléctrica consumida y la superficie del lugar de trabajo. También podrá ingresarse el monto de alquileres pagado en ese lapso de tiempo.

En la siguiente etapa, AFIP “blanqueará” cuál es la información que tiene el organismo sobre los pagos hechos por ese monotributista, incluyendo comprobantes electrónicos y las cuotas del régimen simplificado.

El último click será para confirmar la operación. AFIP informará entonces cuál será la nueva categoría en la cual estará incluido el contribuyente.

COMENTARIOS