Salud

Cinco curiosidades sobre el desodorante

Algunos datos sobre uno de los productos que usamos a diario

sábado 19 de enero de 2019 - 7:08 am

Cada mañana nos aplicamos desodorante en nuestras axilas pero no nos ponemos a pensar en ciertos aspectos acerca del producto. Mirá cinco mitos y verdades acerca del antitranspirante:

No todas las personas lo necesitan

La mayoría no huelen tan mal como piensan. Incluso algunos afortunados, que tienen unos genes en particular, ni siquiera generan olor en sus cuerpos.

El desodorante mata las bacterias

La transpiración no es “olorosa” por sí misma. De hecho, es casi inodora. El olor proviene, en realidad, de las bacterias que descomponen uno de los dos tipos de sudor al entrar en contacto con nuestra piel. Los desodorantes contienen un poder antibacteriano para detener el mal olor antes de que comience, mientras que los antitranspirantes se ocupan directamente del sudor.

Los antitranspirantes no detienen el proceso de tranpiración

Los compuestos de aluminio que tienen detienen a las glándulas sudoríparas. Sin embargo, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) solo exige que una marca reduzca el sudor en un 20% para presumir en su etiqueta una “protección para todo el día”. Un antitranspirante que promete ser “más potente” sólo tiene que reducir la humedad en un 30%.

Podemos llegar a ser “inmunes” a un antitranspirante

Nuestros cuerpos se adaptan a los reductores de sudor de los antitranspirantes, pero nadie sabe realmente por qué. El organismo puede encontrar una manera de desconectar las glándulas o, simplemente, producir más sudor en otras glándulas del cuerpo. Para evitar esta resistencia, una buena idea es cambiar la marca de desodorante cada seis meses.

Al desodorante no le importa si sos hombre o mujer

Que el envase sea rosa o sea negro es solo una estrategia de marketing. El mismo ingrediente activo está presente en igual cantidad en los productos para hombres y para mujeres. Es sólo el “packaging” y la fragancia lo que difiere. Los desodorantes unisex constituyen sólo el 10% del mercado.

Fuente: Clarín / Huffington Post

COMENTARIOS