Abusos en Independiente

Independiente: nuevas revelaciones de testigo reservado complican a un periodista político

La causa será elevada a juicio oral en febrero próximo, pero un nuevo testigo reavivó la preocupación de famosos, actores y de un famoso periodista político cuyo nombre ya sonó en los medios de comunicación al comienzo del escándalo

miércoles 9 de enero de 2019 - 4:37 pm

La noticia de abusos sexuales a menores de edad en el club Independiente generó un escándalo que sacudió a todo el mundo del fútbol y las esquirlas de la investigación aún siguen surgiendo tras la aparición de un testigo protegido.

El modus operandis era el mismo en la mayoría de los casos: las víctimas eran todos chicos humildes del interior que vivían en la pensión del club; lejos de sus familias y necesitados de dinero, contaron haber sido sometidos por hombres adultos que los abusaron y prostituyeron.

Luego, la causa derivó en dos investigaciones paralelas. En la primera se acreditaron otros 20 futbolistas de divisiones menores víctimas de abuso sexual. La gran mayoría de los chicos son de clubes del Ascenso. En la otra, la principal hipótesis es la de trata de personas: casos de jugadores poco conocidos que viajaban al exterior para jugar y prostituirse o sólo para ejercer la prostitución. Lo cierto es que la causa se elevará a juicio oral en febrero, donde se demostrarán los avances en las investigaciones paralelas. Para proteger a las víctimas, la fiscal María Soledad Garibaldi prefirió guardar la información con estricta reserva, pero Nexofin tuvo acceso a un testimonio que pone en jaque a un famoso periodista.

En las últimas semanas, la Justicia tuvo acceso al testimonio de un testigo protegido que comenzó a dar nombres que podrían abrir nuevas puertas en la investigación. Entre los famosos que habrían sido “consumidores” de esta red, el testigo destacó nombres de conductores y actores reconocidos.

Además, las siglas “C.P.” volvieron a aparecer en la última declaración del testigo reservado. Según pudo averiguar Nexofin, las siglas hacen referencia a un periodista que ya fue denunciado públicamente en los inicios del escándalo.

Investigación condicionada

Sin embargo, en septiembre pasado hubo un fuerte retroceso en la búsqueda de cómplices y responsables, luego que la Sala Uno de la Cámara de Lomas de Zamora -integrada por los jueces Miguel Alberdi, Miguel Navascues y Guillermo Rolón- considerara que no había abuso de menores, porque los chicos habían prestado sus consentimientos para las prácticas llevadas adelante. Esto derivó en la liberación del relacionista público Leonardo Cohen Arazi, al árbitro Martín Bustos y al representante de jugadores Alberto Ponte.

COMENTARIOS