Congreso

La oposición rechazará la baja de la edad de imputabilidad

El Gobierno enviará el proyecto a las sesiones extraordinarias de febrero. Encontrará la mayor resistencia en Diputados

miércoles 9 de enero de 2019 - 8:10 am

El Gobierno tiene listo un proyecto que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a 15 años y que busca que se apruebe en el mes de febrero, en sesiones extraordinarias. Sin embargo, la iniciativa oficial no cuenta con el aval de gran parte de la oposición.

En Diputados, el FpV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda adelantaron sus objeciones y aprovecharon la ocasión para pronunciarse en contra o cuestionar que se trata de “marketing” de campaña y una “cortina de humo” frente a los problemas de la economía.

Mientras que en el Senado, el jefe del bloque Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, que había pedido “echar a patadas a los extranjeros que delinquen”, también puso reparos.

Ahora, el oficialismo duda sobre la posibilidad de sumar los votos necesarios para alcanzar mayoría. El jefe del bloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner consideró “difícil” tratar este año el proyecto: “Lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”, advirtió.

Mientras que la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, le dijo a Clarín que “el Gobierno tiene la idea de ‘bolsonorizar’ la campaña”, aunque adelantó: “Vamos a trabajar como todos los proyectos de seguridad, en la idea de que salga. El nuestro propone la baja a 14 años, pero se trata de tener un régimen para que los pibes no sean rehenes de lo que los jueces quieran”.

COMENTARIOS