Salud

El nuevo sensor de uñas que ayudará a pacientes con Parkinson

IBM Research lo diseñó para diagnosticar y evaluar el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas

martes 8 de enero de 2019 - 10:11 pm

El nuevo prototipo de sensor que creó la compañía IBM Research presentado en la apertura del evento CES 2019, en Las Vegas, se coloca sobre la uña del paciente para recolectar datos e información sobre el estado de salud de su organismo midiendo continuamente la forma en que la mano se dobla y se mueve en actividades diarias.

La fuerza de agarre que es capturada por el sensor de IBM Research resulta una unidad de medida muy útil para comparar diferentes variables en la salud como la efectividad de la medicación en personas con enfermedad de Parkinson, así como la efectividad de los tratamientos que toma el paciente.

La información reunida en el sensor se envía a un smartwatch que compara estos datos con lo obtenidos anteriormente, y de esa relación se obtiene un algoritmo diseñado específicamente que alertará e informará sobre el estado del Parkinson.
Se ha optado por adosar el sensor a la uña por el riesgo que conlleva la implantación de sensores en otras partes del cuerpo, aunque ya existen algunos que se implantan bajo la piel para detectar problemas del corazón.

COMENTARIOS