Fitness

Qué deportes son convenientes a la hora de retomar la actividad física

Qué tener en cuenta según el tiempo que hace que no se practica, la edad y los objetivos

martes 15 de enero de 2019 - 7:58 am

Si hace mucho tiempo, incluso años, que no practicamos deporte, debemos ser cautelosos a la hora de retomar. Podríamos empezar por caminar a paso ligero, nadar, andar en bici y otras actividades que no supongan una carga excesiva tanto a nivel físico como emocional.

Existen diferentes situaciones que explica el coach Javier González :

Llevás muchos años sin hacer deporte y te han recomendado hacer por tu salud. Lo primero es ver qué actividad te puede gustar más. Puede ser caminar, el baile, los deportes tipo taichí o yoga, etc. El inicio deberá ser progresivo. Es importante una buena motivación, y para ello realizar deportes variados y en compañía suele ayudar mucho a seguir haciéndolo.

Hacías deporte y lo dejaste hace años, pero ahora querés retomar. Debés iniciar una actividad que te permita empezar a conseguir un acondicionamiento físico adecuado como puede ser caminar y hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento suave. No intentes realizar deporte a la misma intensidad que lo hacías anteriormente; sino de modo progresivo.

Si practicabas deporte y dejaste hace poco tiempo. La recomendación es iniciar dicha actividad a un 50 por ciento de la intensidad con la que la realizabas antes.

En función de la edad

En personas mayores buscar la movilidad articular y, en un segundo plano, la fuerza. Realizar ejercicios de elasticidad de intensidad moderada y deportes con poco impacto articular. Caminar, aquarunnig o deportes con un componente mental tipo yoga, taichí o pilates son algunas opciones.

En adultos con obligaciones laborales y familiares donde existe poco tiempo para la realización del deporte, elegir los que liberen del estrés de la vida cotidiana. El running tiene un gran componente aeróbico y podrá ser practicado por personas con poca forma física sin mucho riesgo de lesiones si se hace con precaución. También existen los deportes de gimnasio donde se busca, en poco tiempo, realizar una actividad física intensa tipo CrossFit con un componente fundamentalmente anaeróbico (solo recomendado para personas con una forma física adecuada).

Objetivos a lograr

Si tu objetivo es una buena forma física, habrá que realizar deportes tanto aeróbicos tipo caminar o running, como ejercicios de fuerza con pesas o deportes tipo TRX o CrossFit.

Si querés perder peso, combiná también deportes aeróbicos con deportes de fuerza tipo caminar deprisa, elíptica o clases colectivas de gimnasia.

Lo primero a trabajar es un acondicionamiento físico adecuado para evitar lesiones. Realizar un inicio de actividad aeróbica, con ejercicios donde suba poco la frecuencia cardiaca, ejercicios de estiramiento para preparar la musculatura a desarrollar, una buena contracción con su fase de contracción-relajación, y, por supuesto, una adecuada hidratación y una nutrición sana.

Es importante realizar un calendario fitness en el que no sobrecarguemos nuestra forma física e ir modificándolo según la evolución. Un buen punto de partida sería tres sesiones semanales de 30 minutos.

El deporte tiene que ser un placer, una forma de relajarnos del estrés que llevamos en la vida.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS