Política

Cifras: ¿cuál es la edad de imputabilidad en el mundo?

En un año electoral, el Gobierno planea enviar un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años: ¿cómo es en el resto del mundo?

martes 8 de enero de 2019 - 4:12 pm

En las últimas horas volvió a instalarse en la agenda la baja en la edad mínima de responsabilidad criminal, que el Gobierno planea pasar de 16 a 15 años en una iniciativa que enviará al Congreso en las sesiones extraordinarias de febrero de este año.

La polémica se instaló rápidamente en sectores de la oposición y en defensores de los Derechos Humanos (DD.HH) que esgrimieron como principal argumento que es muy pequeña la porción de menores de 15 años que delinquen.

¿Cómo es en el resto de mundo?

Según una investigación de Unicef en 2017, la edad mínima de responsabilidad criminal en América Latina es de 7 años, en Granada y Trinidad y Tobago, y la mayor de 18 años, en Brasil.

“En muchos países hay un régimen intermedio de “responsabilidad social” de niños por debajo de la edad de responsabilidad criminal. Bajo esta perspectiva, niños por debajo de la edad mínima de responsabilidad criminal pueden estar sujetos a alguna forma de responsabilidad social, que incluye la posibilidad de sanciones”, sostiene el estudio, titulado “Edades legales mínimas y la realización de los derechos de los adolescentes. Un repaso sobre la situación de América Latina y el Caribe”.

Para Unicef, “bajar la edad de imputabilidad de los menores es dar un paso atrás, retroceder. A Unicef le interesa que, a cambio, se trabaje en la ampliación de medidas alternativas a la privación de la libertad”, dijo un alto miembro del organismo internacional.

En Europa, Suiza es de los países con edad de imputabilidad más baja (7), pero con diferentes sanciones para menores de 7 a 14 -penas más bajas- y otro para jóvenes de 14 a 18. En Escocia el mínimo de responsabilidad criminal es de 8 años, en Alemania de 10, España (14), Suecia (15) y Bélgica de 18 años. Sin embargo, cada país tiene sus reparos.

En Francia, por su parte, se fijó la edad penal en 13 años y se prohibió mantener en detención provisional a un menor de 16 años. No obstante, existe un régimen civil especial para los menores de 13 años, que podrán ser interrogados por la policía en situación de retenidos.

En Inglaterra, la competencia de los Tribunales de Menores está circunscrita al menor de edad penal, es decir, a los niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.

En Italia, el código penal italiano otorga competencia a los tribunales de menores para conocer de todos los casos contra menores de 18 años sin hacer referencia al límite mínimo de responsabilidad penal.

Qué pasa en Argentina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , confirmó que el gobierno de Cambiemos buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves. Además, se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen.

La propuesta vuelve a dividir opiniones entre los que creen que ayudará disminuir las tasas de delitos y los que consideran que se trata de una medida con tono de campaña electoral.

Esta no es la primera vez que la edad de imputabilidad entra en debate. De hecho es un tema recurrente en la agenda política de cada gobierno de turno.

En 2009, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, el Senado aprobó un régimen penal juvenil para menores de entre 14 y 16 años. Esta iniciativa fracasó en Diputados.

La ley vigente en la Argentina, conocida como Régimen Penal de Minoridad fue promulgada en 1980, durante la última dictadura militar. Según esa normativa, los menos de 16 años no pueden ser juzgados ni ser detenidos en una cárcel: se los considera inimputables.

Pero la misma ley permite que puedan ser internados en institutos penales si así lo decide un juez, en donde pueden permanecer por tiempo indeterminado. Esto genera polémica ya que en rigor se trata de una medida de encierro sin que haya juicio previo.

Los adolescentes de entre 16 y 18 años en cambio, son considerados punibles si cometen delitos con penas mayores a 2 años de prisión, aunque sólo pueden ser enviados a la cárcel una vez cumplidos los 18 años.

COMENTARIOS