Fórmula 1

El secreto de los Mercedes para dominar este año en la F1

¿En qué consiste el cambio de Mercedes? La explicación del principal fundamento del éxito, en esta nota

domingo 6 de abril de 2014 - 2:45 pm

¿Qué está pasando con los Mercedes este año? La escudería alemana está barriendo en Formula 1, y gran parte del mérito se debe en un diseño exclusivo de su motor que, literalmente, parte la unidad de turbo en dos. El nuevo diseño técnico ha sido revelado por el especialista de Sky F1 Mark Hughes.

Según Hughes, los ingenieros de Mercedes han sido capaces de dar con una mejora en su W05 que, al menos por ahora, les va a dar la llave del campeonato. Los rivales de Mercedes, al fin y al cabo, tienen las manos atadas para introducir cambios similares en los motores bajo la nueva normativa.[pullquote position=”right”]El secreto de los Mercedes para dominar este año en la F1[/pullquote]

¿En qué consiste el cambio de Mercedes? Una de las novedades que ha traído la temporada 2014 ha sido el retorno del turbo a los motores. El turbo (uno solo por motor según la normativa actual) es un sistema basado en dos turbinas. Una primera turbina se mueve a toda velocidad gracias a los gases de escape que salen del motor.

Este movimiento se transmite mediante un eje a una segunda turbina que hace de compresor, absorbiendo el aire del exterior y comprimiéndolo para inyectarlo en las cámaras de combustión.

formula 1 mercedes1

El problema del turbo es cómo gestionar la temperatura del aire que se inyecta en el motor. La turbina de escape suele estar muy caliente, lo que limita la acción de la segunda turbina y obliga a instalar un sistema de refrigeración: el intercooler. Según Mark Hughes, lo que ha hecho Mercedes es separar ambas turbinas mediante un eje más largo. En los coches de la escudería, la turbina de escape está en la parte posterior del motor V6, mientras la que comprime el aire está en la parte delantera.

El cambio tiene dos ventajas, la primera es que el motor ya no necesita un intercooler tan grande, lo que permite eliminar volumen alrededor del motor, y mejorar la aerodinámica. Además, la división del turbo ha permitido mover hacia delante la caja de cambios, lo que, en teoría, reparte mejor el peso del vehículo alrededor del centro de gravedad y mejora la maniobrabilidad del coche.

formula 1 mercedes2

Vía: Gizmodo

COMENTARIOS