Política

Gremio “low cost”: el Gobierno autoriza a Flybondi a tener un sindicato único

La medida apunta a facilitar las negociaciones laborales y representa un golpe a los tradicionales que conforman el sector aerocomercial

martes 8 de enero de 2019 - 5:15 am

El ministerio de Producción y Trabajo oficializó en el Boletín Oficial la creación de la “Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas”. Es decir un sindicato por empresa y no por actividad, algo inédito en el país.

Según indica el diario Clarín, el puesto lo liderará Fernando Granelli, piloto de esta empresa, y quien presentó toda la papelería jurídica.

La autorización representa un fuerte golpe para los gremios aeronáuticos que de ahora en más convivirán con una nueva organización en la actividad.

Si bien la entidad no podrá discutir paritarias, su mera existencia es un primer antecedente para la creación de otros sindicatos similares, por ejemplo, en Norwegian de capitales noruegos.

La aspiración del nuevo sindicato es la de avanzar en la negociación colectiva para firmar un convenio laboral de empresa, el principal temor de los gremios aeronáuticos que ven detrás de esa iniciativa una maniobra respaldada por el Gobierno para modificar el resto de las convenciones colectivas, con una eventual pérdida de beneficios.

Los gremios aeronáuticos se oponen al sistema de retribución planteado por las low cost, a partir de las ganancias o la productividad, y prefieren que el salario esté compuesto por los adicionales por antiguedad o permanencia, entre otros conceptos, como ocurre en la actualidad.

COMENTARIOS