Política Internacional

Sorpresa: renunció el presidente del Banco Mundial

El coreano Jim Yong Kim oficializará su renuncia el 1º de febrero; faltaban tres años para que venciera su mandato

lunes 7 de enero de 2019 - 4:56 pm

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim dejará la presidencia del organismo multilateral el próximo 1 de febrero. De ese modo, la salida del estadounidense se produce mucho antes de lo esperado, ya que su mandato vencía en el 2022.

Desde que se creó hace 70 años, el Banco Mundial tuvo sólo presidentes norteamericanos. Por eso, la renuncia de Yong Kim representa una posibilidad para el presidente Donald Trump de poner a un candidato de su agrado.

De manera interina, será Kristalina Georgieva la encargada de suplantar al coreano nacionalizado americano, hasta el 1º de febrero.

Por su parte, Jim Yong Kim es un médico coreano nacionalizado estadounidense. Nació en Seúl, capital del país asiático, el 8 de diciembre de 1959. Cuando tenía apenas cinco años, Kim se mudó a EE.UU. con su familia.  En 1991, se doctoró en medicina en Harvard Medical School y en 1993 obtiene otro doctorado en antropología en la Universidad Harvard.

En 2012 fue propuesto para el Banco Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante el 2018, Jim Yong Kim visitó Argentina en un par de ocasiones. En ambas visitas, el presidente del Banco Central dejó en claro su apoyo al presidente Mauricio Macri.

COMENTARIOS