Política

El Gobierno busca la expulsión de extranjeros que cometan delitos

Ya elaboró un listado con unos 1.000 extranjeros con antecedentes penales, que podrían ser deportados

lunes 7 de enero de 2019 - 5:19 am

El Gobierno parece estar decidido a encarar de lleno la agenda de la lucha contra la inseguridad. Una medida apunta a los controles migratorios.

Mientras avanza en la búsqueda de consenso con un sector del peronismo para confeccionar un proyecto que endurezca la ley de Migraciones 25.871, busca agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros.

El control del flujo migratorio fue trazado como prioridad por Mauricio Macri casi desde que asumió. Y, luego de un año de gestión, firmó el decreto 70/2017 que incluyó una serie de requisitos para los extranjeros que quieren ingresar al país, como la prohibición para aquellos que cuentan con antecedentes penales en su país de origen; y, al mismo tiempo, modificó los plazos administrativos para agilizar los procesos de expulsión, que hasta entonces podían demorar hasta seis años.

En rigor, la iniciativa que presentó Pichetto es aún más dura que la pretensión del Gobierno. Propone, por caso, la expulsión de un extranjero con apenas el dictado de un procesamiento por parte de un juez de primera instancia.

Según informa Clarín, en el oficialismo no hay una posición unánime respecto al tema. Mientras en el ala más dura coinciden con el planteo del rionegrino y hasta reclaman exigir “reciprocidad” a los países de origen, en materia de salud y educación, el sector más garantista y algunos arietes judiciales del Gobierno se oponen a la expulsión anticipada y advierten que sin una condena firme sería avanzar sobre el principio de inocencia. La puja hoy parece inclinarse hacia el sector más duro: allí se ubica el propio Macri.

COMENTARIOS