Google

La suma millonaria que Google transfirió a un paraíso fiscal en Bermudas

La empresa evadió impuestos y envío desde Holanda 23 millones de dólares a un paraíso financiero

domingo 6 de enero de 2019 - 5:25 pm

La empresa Google realizó una maniobra financiera moviendo 23 millones de dólares durante el 2017 desde Holanda hacia una sociedad pantalla ubicada Bermudas, un paraíso fiscal.

Los números y los movimientos realizados fueron develados por la misma Google Netherlands Holding en su resumen de cuentas anuales.

Esta técnica de “optimización fiscal” para evadir impuestos se llevó adelante trasladando el dinero de una filial irlandesa a una empresa de Holanda que no cuenta con empleados. Desde allí se envía a una sociedad pantalla en Bermudas, la misma de la que también es propietaria otra sociedad irlandesa.

Al darse a conocer la noticia la empresa aseguró en un comunicado: “Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos las normas fiscales de todos los países del mundo en los que operamos”, y agregaron que “al igual que otras empresas multinacionales, paga la gran mayoría de sus impuestos sobre sus ganancias corporativas en su país de origen y hemos pagado una tasa tributaria efectiva global de 26 por ciento en los últimos diez años”.

Esta estrategia realizada por Google es, de hecho, bastante legal, pero no por mucho más tiempo ya que la Unión Europea y Estados Unidos presionaron a Irlanda para que este acuerdo (la libertad de mover dinero) se extinga, por lo que en 2020 se acaban las ventajas tributarias.

COMENTARIOS