Reforma Laboral

Los principales ejes de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

La iniciativa oficial se presentaría en el inicio de las sesiones ordinarias de este año y contempla bajar la jornada de horas en sectores en crisis y sustituir las indemnizaciones

domingo 6 de enero de 2019 - 2:58 pm

El ministerio de Trabajo, absorbido por Dante Sica, avanza en la implementación de una reforma laboral que ya cuenta con el aval de empresas y gremios y se presentaría en el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo de este año.

Los tres principales ejes de la reforma son la reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 ó 4 horas en sectores en crisis, la promoción de un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización y la habilitación de acuerdos por productividad y el blanqueo.

La disminución de las horas de trabajo por jornada pasarían de las 8 a las 6 ó 4 horas diarias para aquellos sectores en crisis (en su mayoría de empresas autopartistas o vinculadas a la construcción). Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada laboral.

Sica, también impulsará el fondo de cese laboral de la construcción. El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

En cuanto a la habilitación de acuerdos por productividad y el blanqueo, “en la cartera de Producción y Trabajo explicaron que el foco estará puesto en los ítems ‘blanqueo’ y ‘litigiosidad’, lo que también abrió la puerta a la eventual inclusión del capítulo relacionado con la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Agnet), un mecanismo pensado para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios iniciados por sus afiliados en reclamo de prestaciones no previstas. Con la posible incorporación de ese ítem el debate podría contar con un aval al menos implícito de la CGT, interesada tanto como las empresas de medicina privada en la implementación de ese cepo judicial mediante un consejo de notables que deberá dictaminar sobre la viabilidad de los reclamos”, según informó el periodista Mariano Martín.

COMENTARIOS