Salud

El calzado veraniego y sus riesgos

La fascitis plantar, uno de los problemas más comunes en esta época

sábado 12 de enero de 2019 - 7:07 am

El calzado típico del verano es cómodo y fresco y libera al pie de las fricciones y presiones a las que está sometido durante el resto del año con el calzado cerrado. Sin embargo, también puede causarnos lesiones.

La fascitis plantar, que provoca dolor agudo en la planta del pie, es uno de los motivos de consulta de podología más frecuentes. Esta inflamación se produce por un exceso de tensión y causa dolor y sensación de rigidez.

Una de sus causas mas típicas es el uso de calzado veraniego o, más bien, el mal uso del mismo. En principio, el síntoma más característico es dolor en la planta de la pie, un dolor en el calcáneo que se intensifica muchísimo después del reposo. Los pacientes siempre refieren un dolor muy agudo al levantarse de la cama y poner el pie en el suelo.

En general, no tenemos en cuenta la importancia de la sujeción al pie y la amortiguación en la suela. Además de que no están diseñados para caminar largas distancias. El zapato veraniego hace que los dedos estén en constante tensión para no perderlo en cada pisada, y que la fascia pierda elasticidad y aumente su rigidez, lo cual genera la inflamación.

Para prevenir estas molestias, debemos elegir el mejor tipo de calzado para nuestro pie y no abusar del que no lo es, usando las ojotas solo para la playa o pileta, no como calzado habitual, y eliminar o reservar los zuecos y sandalias con talón al aire para ocasiones puntuales.

El mejor calzado es aquel que nos sujeta el talón y el empeine. Nos da seguridad y confort, y si podemos evitar que la suela sea muy fina y plana,  mejor.

Fuente: La vanguardia

COMENTARIOS