Economía

Créditos hipotecarios UVA: qué va pasar con los deudores

La cuota mensual aumentó entre un 30 y un 40%, al ritmo de la inflación

domingo 6 de enero de 2019 - 10:35 am

Puntos a destacar en materia de finanzas. El mercado de créditos hipotecarios UVA se redujo en forma drástica luego de la devaluación y los altos índices de inflación de 2018, sin embargo, los bancos públicos siguen ofreciéndolos.

Según indica el portal Infobae, las condiciones para acceder a la modalidad y pagar las cuotas ya no son las mismas si se las compara con las de abril del año pasado.

Así, la coyuntura económica plantea dos situaciones. Primero, el problema que afrontan aquellas personas que sacaron un crédito UVA (que se indexa por el Indice de Precios al Consumidor del Indec) a quienes la cuota mensual les aumentó entre un 30 y un 40% por el aumento de la inflación.

Segundo, el cambio de las condiciones para conseguir un préstamo hace prácticamente imposible que un asalariado pueda acceder por estos días.

La suba de las cuotas es también un tema que preocupa al Gobierno. Por eso desde los bancos públicos comenzaron a analizar un esquema que mejore las condiciones.

Desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, a cargo de Ivan Kerr, estiman que sobre un total de unos 150.000 préstamos otorgados, en su mayoría por bancos públicos, había unos 30.000 que fines del año pasado ya estaban en condiciones de solicitar la cláusula gatillo para aliviar las cuotas. La mayor parte corresponde a la modalidad Procrear.

COMENTARIOS