Elecciones 2019

Elecciones XL: nueve provincias desdoblan sus comicios

Otros cinco gobernadores analizan adelantar la fecha para que el comicio local no coincida con el nacional

domingo 6 de enero de 2019 - 7:10 am

La provincia de Río Negro se sumó ayer a las ocho provincias que ya decidieron desdoblar los comicios locales de los nacionales, mientras que se mantienen las expectativas sobre lo que hará Buenos Aires.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que las elecciones de gobernador, vice y legisladores provinciales se llevarán a cabo el 7 de abril y agregó así otra fecha al saturado calendario electoral.

La primera será La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna dispuso que las elecciones primarias se lleven cabo el 17 de febrero y tres meses después las generales, previstas para el 19 de mayo.

En Neuquén, donde no hay primarias abiertas y cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Omar Gutiérrez llamó a votar el 10 de marzo.

Su par de San Juan, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias de esa provincia para el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio.

La primaras de la provincia de Chubut se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según dispuso el mandatario Mariano Arcioni, mientras que el entrerriano Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.

El socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio y el cordobés Juan Schiaretti llamó en su provincia a votar el 12 de mayo, sin primarias.

En tanto, en Tucumán el gobernador Juan Manzur cuenta desde la semana pasada con el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que lo habilitó a anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales.

En los próximos días podrían acoplarse a ese desdoblamiento otros gobernadores, como los de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Chaco y Misiones, que analizan si haciéndolo tienen más probabilidades de retener el poder que jugando a la par de la Nación.

COMENTARIOS