Psicología

Adolescentes adictos a las compras: qué podemos hacer

Algunos indicios para detectar cuando ya se convierte en una señal de peligro

viernes 11 de enero de 2019 - 7:37 am

La adolescencia es una etapa de cambio y desarrollo integral en la que es frecuente que aparezcan cambios de conducta y trastornos psicológicos. Las adicciones y dependencias pueden aparecer en esta edad como una forma de escapismo ante los problemas.

Para que un niño no desarrolle una obsesión por comprar es importante que, llegada la adolescencia, hayan observado un modelo de consumo responsable en su entorno. La adicción siempre es el diagnóstico tardío y por eso, los padres siempre deben estar muy cerca de sus hijos para ayudarlos.

Muchos chicos y chicas pasan por un período adolescente en el que las marcas y el estilo de vestir representan algo trascendente en sus vidas por el significado de pertenencia al grupo, por ejemplo. Es importante distinguir entre una mera conducta propia de la edad y una de peligro que pueda desembocar más adelante en una adicción a las compras.

Estos son algunos indicios para detectarla:

-Sentirse perdido sin una tarjeta de crédito, o dinero.

-Ocultar  las compras.

-Mentir acerca de los gastos.

-Ir de compras solo.

-Ir de compras cuando está enfadado, deprimido, aburrido o solo.

-Miedo a ser descubierto.

Las causas de esta obsesión son múltiples, complejas y distintas en cada persona. En general, alguien adicto a las compras ha tenido problemas de control de emociones desde hace tiempo, ha sufrido una depresión encubierta o tiene una enorme dificultad para sentirse aceptado y una baja autoestima.

Controlar el dinero que gastan es importante, pero, tiene que estar incluido en un plan educativo más amplio. Enseñar a nuestros hijos a hacerse las siguientes preguntas: ¿Necesito comprarme esto? ¿Me lo quiero comprar solo por el precio? ¿Está dentro de mi presupuesto?

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS