Seguinos en nuestras redes

Política General

Cecilia Rodríguez, la “jefa” de Berni, ausente en el peor momento

Por orden del Cristina, Rodríguez no abrió siquiera la boca durante toda la reciente crisis de robos, entraderas, homicidios y linchamientos que conmovieron al país

La ministra de Seguridad de la Nación se llama Cecilia Rodríguez , aunque pocos la conozcas, el la que tiene a su cargo al secretario de Seguridad, Sergio Berni , el que conduce y está al frente de la política de seguridad.

En la Casa Rosada toman a Rodríguez casi como una subordinada de Berni, que la propuso ante la presidenta Cristina Kirchner como ministra para no tener que ocuparse, él mismo en persona, de la burocracia y el papeleo ministerial. La Presidenta la designó.

Por orden del Cristina, Rodríguez no abrió siquiera la boca durante toda la reciente crisis de robos, entraderas, homicidios y linchamientos que conmovieron al país.

En cambio, Berni levantó ayer el perfil y culpó a los jueces de liberar a los delincuentes que detiene la Policía Federal (como se informa por separado). De hecho, el secretario de Seguridad se encontraba ayer en Lyon, Francia, donde se reunió con el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, porque fue postulado como delegado para las Américas del organismo y se someterá al voto de 290 países.

Desde la designación de la ministra Cecilia Rodríguez las fuerzas policiales advirtieron que el poder pasaría por Berni, que mantendría su rol operativo y su exposición pública en la que apoya su futuro político.

Pese a revistar en el Ministerio de Defensa como secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez siempre reportó a Berni, desde la época en que éste secundaba a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y era el nexo clave con organizaciones sociales.

Incluso, el acceso de Rodríguez a Defensa junto al ministro Agustín Rossi también había sido por un pedido de Berni a la presidenta Cristina Kirchner.

Desde el 26 febrero, el Ministerio de Seguridad informó oficialmente actividades meramente protocolares o administrativas de Rodríguez. El 25 de marzo, por ejemplo, la ministra firmó un convenio de fortalecimiento de control interno con el titular de la Sigen, Daniel Reposo. El 20 de ese mes encabezó en Comodoro Rivadavia una reunión con los ministros de Seguridad de la Patagonia para prevenir el delito en esa región.

El 12 de marzo, Rodríguez acordó en Rosario desarrollar una Policía de Prevención Barrial para las villas de emergencia. Y el 26 de febrero recibió al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para acordar mecanismos de investigación criminal con sistemas informáticos.

La semana pasada encabezó un encuentro con los intendentes bonaerenses de la tercera sección. Unos días antes también pasó por Chaco para llevar la promesa de tres millones de pesos en equipos para la policía provincial. Esos encuentros de muchos participantes no aportan soluciones concretas, sino que son tomados como ámbitos de desahogo.

Rodríguez cumple en esas reuniones el rol de ser la cara del gobierno que escucha a las provincias. Pero el que tiene el poder real sobre el movimiento de las fuerzas policiales es Berni.

La propuesta que se llevan los gobernadores que visitan a la ministra de Seguridad es la firma de un convenio para coordinar las bases de datos policiales de las provincias con los nuevos sistemas que usan las fuerzas federales, para la identificación biométrica y de peritajes balísticos.

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “no será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR