Política Internacional

Bolsonaro quiere eliminar la justicia laboral porque tiene “exceso de derechos” para trabajadores

En su primera entrevista tras ser electo presidente, el mandatario brasileño dijo que la justicia laboral está "politizada" y citó el caso de Estados Unidos. "Allí casi no hay derechos laborales. No sirve de nada tener derechos si no hay trabajo", dijo

viernes 4 de enero de 2019 - 1:14 pm

El flamante presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, impulsó otro proyecto polémico a su plan de gobierno. Ahora afirmó que analiza eliminar a la Justicia laboral porque considera que tiene “exceso de derechos” para los trabajadores.

En la primera entrevista concedida desde su investidura, Bolsonaro expresó que “estudia” e incluso podría hacer “una propuesta” para la extinción de la Justicia del Trabajo porque está “politizada”. Sostuvo además que las exigencias laborales frenan las inversiones y contrataciones: “Cuando uno piensa en producir alguna cosa, cuando ve la cuestión de los encargos laborales, que molestan a todos en Brasil, esa persona desiste de emprender”.

“¿Qué país del mundo tiene (Justicia del Trabajo)? Ya tenemos la Justicia común. Si (un trabajador) entra en la Justicia y pierde, tiene que pagar”, dijo Bolsonaro a la cadena televisiva SBT. “Mira Estados Unidos. Allí casi no hay derechos laborales. No sirve de nada tener derechos si no hay trabajo”, se justificó.

El ex militar ya había impulsado la eliminación del Ministerio de Trabajo, creado en 1930 y cuyas funciones serán “redistribuidas” entre las nuevas carteras de Justicia y Economía. Además, en su primer decreto impuso un recorte en la suba del salario mínimo dispuesta en el presupuesto.

El mandatario anticipó también que pretende enviar al Congreso una propuesta para la reforma del sistema de pensiones que establece una edad mínima para las jubilaciones de 62 años para los hombres y 57 años para la mujeres, frente a los 60 y 55 años, respectivamente, de la legislación actual.

El nuevo gobierno de Brasil calificó a la reforma del sistema de pensiones como el “principal desafío” de la nueva gestión.

COMENTARIOS