Banco Central

Qué pasará con el dólar, las tasas y el crecimiento en 2019

La entidad oficial publicó su relevamiento entre los profesionales de la City. Será otro año recesivo con un tipo de cambio planchado

viernes 4 de enero de 2019 - 9:40 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora todos los meses entre bancos, consultoras y otros participantes del mercado.

En esta ocasión se conocieron las proyecciones que realizaron en el mercado acerca de los temas claves para la Argentina en 2019: el dólar, la inflación, el crecimiento y las tasas en pesos.

¿Qué esperan los especialistas de la City?

Los analistas del mercado esperan una inflación de 28,7% para los próximos 12 meses (similar al pronóstico efectuado en el mes de noviembre) y de 19,9% para los próximos 24 meses.

Con respecto a las estimaciones de crecimiento, los profesionales de la City proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,2%.

Las estimaciones con respecto al tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. Las consultoras esperan que en enero de 2019 el dólar se ubique en promedio en $ 39,3 y llegue en diciembre de 2019 a $ 48,3.

Por ende se cree que la inflación superará con creces la suba del dólar lo que provocará, otra vez, un “atraso” cambiario para este año que sólo es compensado por la suba del más del 100% de la divisa en 2018.

De confirmarse el pronóstico de las consultoras, este 2019 mostrará todavía un parate económico con tasas bastante más bajas que las actuales y el dólar muy planchado.

COMENTARIOS