Economía

Más presión: los monotributistas, con mal panorama para 2019

Se ajustaron las escalas del gravamen 17 puntos por debajo del IPC. Los que están en el tope deberán pasar al régimen general

viernes 4 de enero de 2019 - 8:40 am

Puntos a considerar en materia económica. Las escalas del Monotributo que definen cuánto paga el contribuyente y determinan si los que están al tope de la pirámide tienen que pasarse al régimen general comenzaron 2019 con un retraso de al menos 17 puntos respecto de la inflación acumulada en el último año.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, desde este 1 de enero subieron 28,46%. El efecto de retraso de las escalas es similar al que provocaba la falta de actualización en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de los salarios.

Los contribuyentes de las escalas más bajas pasaban más rápido a niveles más altos donde el tributo es mayor.

En el caso del Monotributo, los que están al tope se ven obligados a abandonar el denominado régimen simplificado para pasar a ser responsables inscriptos de IVA y pagar el Impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, en los primeros diez meses del año hubo 2.200 autánomos más declarados ante la AFIP con aportes jubilatorios. Se supone que su incremento se debería a ese efecto distorsivo de la inflación.

COMENTARIOS