Sociedad

"El techo de cristal": las mujeres argentinas tienen un salario 26% más bajo que los varones

Así lo determinó un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que midió la desigualdad de género en términos económicos que hay en nuestro país

jueves 3 de enero de 2019 - 10:13 pm

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través de su Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, midió la desigualdad de género que hay en nuestro país en términos laborales y económicos a partir del concepto de "autonomía", es decir, "la capacidad y condiciones concretas de las mujeres para tomar libremente las decisiones que afectan su vida".

Por primera vez, el INAM certificó el denominado "techo de cristal", que indica que las mujeres tienen un salario más bajo que el de los varones, sólo por su condición de mujer.

En ese sentido, de acuerdo con el presente trabajo, la brecha salarial beneficia a los varones en un 26,2% en promedio.

Además, el estudio indica que las mujeres trabajan siete horas más que los varones, ya que los indicadores analizados tienen en cuenta el trabajo remunerado y el no remunerado (doméstico y de cuidado), donde las mujeres le sacan una amplia ventaja a los varones. En promedio, ellas trabajan 57 horas semanales.

En ese sentido, de acuerdo con el informe, los varones dedican 17 horas por semana al trabajo no remunerado, mientras que las mujeres trabajan 42 horas.

A su vez, el estudio arroja que el 26,7% de las mujeres jefas de hogar están en un hogar monoparental, mientras que sólo el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares.

En cuanto a la "autonomía en la toma de decisiones", se destaca que sólo el 9,5% de las intendencias del país son ocupadas por mujeres. En tanto, un 16,7% de las y los gobernadores son mujeres.

Por su parte, del total de jefas y jefes de hogar, el 41,6% son mujeres y el 58,4% son hombres, según los indicadores del INAM.

Los indicadores fueron elaborados a partir de varias fuentes, entre las que se encuentran la encuesta permanente de hogares, datos del Ministerio del Interior de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otros.

COMENTARIOS