Elecciones 2019

Elecciones en la Ciudad: Twitter, otra vez, como campo de batalla política

Santiago Sourigues

Periodista. Tesista de Ciencias de la Comunicación (UBA)

La posible candidatura de Matías Lammens a jefe de gobierno porteño evidenció el rol preponderante que (todavía) ocupa Twitter en la discusión pública

jueves 3 de enero de 2019 - 9:05 pm

Durante la mañana del jueves, se instaló un hashtag en la red social Twitter cuyo título era #LammensChanta.

El presidente de San Lorenzo, quien dejó entrever que se presentará como candidato a jefe de gobierno porteño, se impuso en su primera elección para presidir la institución de Boedo, en dupla con Marcelo Tinelli, por el 82% del total de los votos.

En 2016, la Agrupación Siglo XXI, encabezada por la fórmula Lammens-Tinelli, incluso superó los votos cosechados en los anteriores comicios, ya que se quedó con el el 88,1% de los sufragios.

Justamente, desde ese año, el Ciclón no volvió a ganar ningún título, y su andar deportivo fue pendular, con actuaciones irregulares en la Copa Libertadores en 2017, y sin poder clasificar a la edición de la misma en 2018.

Además, uno de los eslóganes de ambas campañas del joven dirigente estuvieron ligadas al regreso del club a su lugar de origen: el estadio de Avenida La Plata y Boedo. Sin embargo, ya en el último año de su segundo mandato, los avances han sido menos de los esperados por los socios.

El desconento de los hinchas azulgranas y las aspiraciones políticas de Lammens han hecho colisión en Twitter, donde por motivos diferentes (¿o hasta que punto cruzados?), el joven dirigente se ha convertido en destinatario de las primeras críticas en el marco de la campaña 2019,

Casi como un botón de muestra, el caso #LammensChanta muestra que, quizás por eficacia (los partidos más importantes ya cuentan con su propia estructura de “trolls”), Twitter continúa siendo un espacio de discusión política.

Sólo el discurrir del año determinará qué peso ocupará ésta red social en los meses más calientes de las campañas electorales (aparte de las presidenciales, se eligen gobernadores en 20 provincias), o si tan sólo la propia inercia de 2015, año en que Twitter apuntaló el triunfo de la coalición gobernante, mantiene a la red social como terreno relevante.

Por lo pronto, en Brasil, WhatsApp se reveló en los últimos comicios presidenciales que coronaron al utraderechista Jair Bolsonaro como el elemento más importante comunicacionalmente para interpelar al electorado, algo de lo que Marcos Peña, jefe de campaña de Cambiemos, ya tomó nota.

COMENTARIOS