Política

Doble jugada de CFK: ¿competirá por la gobernación y la presidencia?

Ante la posibilidad de que las elecciones se desdoblen en Provincia de Buenos Aires, un intendente peronista le acercó esta propuesta a la ex jefa de Estado

jueves 3 de enero de 2019 - 4:11 pm

La ex presidenta Cristina Kirchner podría jugar a dos puntas en las próximas elecciones, en caso de que Cambiemos decida finalmente desdoblar los comicios bonaerenses de los nacionales.

Recién en febrero Vidal definirá si desdobla las elecciones bonaerenses. Los analistas coinciden en que una victoria en la Provincia de Buenos Aires será clave para quien quiera llegar a la Casa Rosada. Por ello, en el kirchnerismo analizan una doble presentación de la ex presidenta.

La propuesta de presentarse como candidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires y luego como postulante presidencial se la acercó un intendente bonaerense que participa de la mesa chica del kirchnerismo. Según publicó La Política Online, la idea la llevó al Instituto Patria un “importante intendente de la Provincia” y la ex presidenta lo escuchó sin emitir opinión. Del encuentro también participó el diputado de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En el kirchnerismo ya analizaron la posibilidad en términos legales y explicaron que le permitiría a Cristina competir en la elección nacional en octubre, aún sin renunciar a su cargo como gobernadora en caso de ganarle antes la pulseada a María Eugenia Vidal.

En caso de ganarle a Vidal, Cristina podría competir en los comicios nacionales dado que todavía no habría asumido en Provincia, ya que la fecha de cambio de mando en territorio bonaerense es en diciembre y las presidenciales son en octubre.

La importancia del compañero de fórmula

En caso de avanzar esta idea, cobra importancia el nombre que acompañaría a la ex presidenta en la fórmula en Provincia ya que sería el gobernador natural en caso de que el kirchnerismo se alce en las elecciones provinciales y nacionales con el nombre de Cristina Kirchner encabezando la boleta.

Entre la danza de posibles compañeros de fórmula, surgen tres posibilidades: el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el lomense Martín Insaurralde y el ex ministro Axel Kicillof.

Consultados por LPO, desde Cambiemos se mostraron despreocupados de esta posible jugada y confirmaron su confianza en una nueva victoria de Vidal en 2019. Además, advirtieron que hasta febrero no habrá ninguna definición sobre el desdoblamiento, o no, de la elección.

COMENTARIOS