Salud

Hábitos que cuidan tu salud dental

La importancia de tener una boca saludable

lunes 7 de enero de 2019 - 7:57 am

La buena dentadura requiere constancia. La higiene implica una serie de cuidados que van desde un correcto cepillado hasta el uso de hilo dental y enjuagues bucales. Es una tarea diaria que no se puede descuidar sin correr el riesgo de contraer graves enfermedades.

Hábitos que te ayudan a cuidar tu salud dental

Correcto cepillado

Es necesario un mínimo de cuatro veces al día; sobre todo al levantarse y después de cada comida. También cuando se consuman alimentos con azúcar.

Se recomienda no frotar el cepillo con fuerza para evitar heridas o desgaste del esmalte. Los movimientos circulares son los mejores para garantizar una mayor efectividad.

Las pastas dentales más recomendadas son las que incluyen flúor ya que remineraliza el esmalte y contribuye a la eliminación de la placa dental, atacando las bacterias que la producen y que perforan los dientes hasta crear una caries.

En ausencia temporal del cepillo, enjuagar la boca con agua. El hábito de comer una manzana verde y luego enjuagar la boca es otra opción.

Limpieza interdental

Es fácil acceder con el hilo dental a esos lugares de la boca a los que el cepillo no llega. Entre los dientes se acumulan restos de comida que generan una densa placa.

Hay tres métodos muy sencillos para llegar a todos los rincones: el hilo, los cepillos interdentales o los irrigadores bucales.

Enjuague bucal

La correcta limpieza dental culmina con su uso. Estos terminan de limpiar esos espacios a los que no es posible llegar con cepillo u otros utensilios. Hay enjuagues con efecto anticaries, blanqueador o los que minimizan la sensibilidad.

Visitar al dentista

Una vez al año (al menos) debemos visitar al dentista. El experto estará atento a posibles enfermedades dentales, como la caries, gingivitis, periodontitis u oscurecimiento de dientes, entre otras patologías.

La adecuada higiene dental debe complementarse con visitas a la clínica dental, donde se reforzarán los niveles de flúor. Además, se harán limpiezas profundas y se recomendarán productos ideales para lograr una mejor higiene.

Alimentación, el complemento

El aporte de calcio para una mejor formación dental se logra a través de la comida, en primera instancia. Pescados, verduras y frutas son beneficiosos para todo el organismo, incluida la boca.

Los dulces y bebidas ricas en azúcar son altamente perjudiciales. Algunas, como el café y el vino, la manchan. Por su parte, los dulces duros pueden ocasionar rotura de dientes.

Fuente: Vida sana

COMENTARIOS