Psicología

Noviazgos infantiles: cómo se debe actuar

El rol de los padres ante esta nueva situación

domingo 6 de enero de 2019 - 7:56 am

Es bueno no exagerar sobre el tema de los noviazgos entre los niños. Abordarlo de manera equivocada puede traer consecuencias emocionales futuras. Algunos consejos:

1. Orientá sobre el tema y evitá eludirlo.

Es un tema desconocido para los niños que solo los padres pueden definir, aclarar y encaminar. Eludirlo no tiene sentido, por mucho que lo ignores, está ocurriendo.

Es posible que hablen de su “noviazgo” y resulta que piensan que sentarse al lado de su mejor amiga o amigo en el salón es “ser novios”. Es importante hacer saber las diferencias entre amigos y novios. Hablar de lo segundo te permitirá introducir temas sobre la sexualidad del niño. La ocasión será de mucha utilidad para establecer un referente para hablar con fluidez.

2. Mantené una observación constante.

Debés estar en constante observación sin ser invasivo. Por ejemplo, si esto trae problemas de atención o decaimiento en el niño. Hay que saber que está pasando en la escuela o en otro lugar donde se desenvuelva el noviazgo. La edad es determinante para saber hasta dónde observar y hasta qué punto intervenir.

3. Observá tu relación de pareja.

Los niños repiten lo que ven en casa. La relación de pareja que ven los niños en la casa siempre la traspasarán a su ecosistema de vida.

4. Generá confianza.

Asumir el noviazgo entre los niños con las orientaciones adecuadas dará como resultado una evolución emocional sana. Ello repercutirá en el desarrollo de un futuro adulto seguro y feliz.

El niño que tiene la posibilidad de comunicarle a sus padres que tiene una relación de noviazgo, sin que estos actúen de forma exagerada o desproporcionada, será un niño pleno que aprenda a confiar en sus padres porque es lo más natural.

5. Propiciá que quede un recuerdo hermoso.

Los primeros amores traen siempre gratos recuerdos que generan bienestar. Es igual para los niños, por eso el tratamiento que se le dé al tema traerá consigo recuerdos hermosos cuando llegan a ser adultos.

6. Dejá que expresen sus sentimientos.

La confianza genera siempre buenos resultados sobre la autoestima de los pequeños. Así que permite que exprese sus sentimientos con libertad y pueda hacerte parte de ello.

El noviazgo es un juego de exploración de los niños. Por ello es una etapa en la que los sentimientos están a flor de piel, ya que es un camino desconocido.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS