Abuso sexual

Ante críticas masivas, Clarín debió cambiar una nota sobre la “Manada” de Miramar

El multimedio realizó una desafortunada nota sobre el caso de la chica de 14 años que fue violada por un grupo de jóvenes de entre 21 y 23 años

miércoles 2 de enero de 2019 - 5:43 pm

El diario Clarín debió cambiar una nota en la que hacía referencia al caso de la chica de 14 años que fue violada por cinco jóvenes durante la celebración del Año Nuevo en un camping de la ciudad balnearia Miramar.

En la nota, que ahora fue cambiada por el repudio en las redes, sus autores hablaban de “Una chica de 14 años que no debió estar allí, sino con sus padres y su hermano festejando el Año Nuevo”.

Los redactores de la nota, que fueron escrachados en las redes, debieron cambiar la nota por lo que eliminaron la polémica oración. De ese modo, el texto se mantuvo, pero sin la desafortunada frase.

La edición llegó después de que diferentes periodistas y figuras hicieran notar el grosero error que culpaba a la víctima, una menor de 14 años de haber sido ultrajada. Roberto Navarro, Luciana Peker y la directora de Revista Barcelona fueron algunos de los que participaron del escrache.

Según el Código Penal, por el delito contra la integridad sexual de las personas, si la víctima tiene de 13 a 15 años y hubo daño en su salud física o mental, como describe el artículo 119, la pena puede ser prisión de 8 a 20 años. La reclusión varía según las circunstancias, aclaró Gherardi: “El nivel de daño, el tipo de vínculo, el abuso en forma grupal, el uso de armas, todos son factores de peso que pueden aumentar la pena”.

Pero si no se demuestra que haya habido “violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio…”, el artículo 120 establece penas menores, de tres a seis años de cárcel, para los casos de “aprovechamiento de la inmadurez sexual” de los menores de 16. No obstante, el vínculo con la víctima o el daño en su salud física o mental podrían ser agravantes y la pena llegar hasta 10 años.

COMENTARIOS