Ciencia

Qué ocurre cuando nos quedamos “tildados”

Un grupo de investigadores encontró uno de los motivos por los que a menudo sucede este fenómeno

miércoles 2 de enero de 2019 - 7:17 am

Seguramente te pasará a menudo eso de quedarte “tildado” ante alguna situación concreta que te ocurre en tu día a día. Ya sabían los expertos que esto tiene que ver con el funcionamiento del cerebro y la actividad neuronal, pero ha sido recientemente cuando se ha enfocado un estudio en concreto a este fenómeno.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv analizó qué es lo que ocurre en el cerebro humano ante una situación de bloqueo mental. Para ello, han estudiado con total minuciosidad cada uno de los procesos mentales que se dan en el cerebro durante el mismo.

El estudio concluye que la actividad neuronal del lóbulo temporal medial disminuye inmediatamente antes de esos lapsus de carácter cognitivo que se dan sobre todo en las personas con falta de sueño.

Se ha demostrado que en gran medida este tipo de bloqueos mentales están íntimamente relacionados con la falta de horas de sueño. Los detalles consistieron en utilizar electrodos intracraneales para poder tener un registro exhaustivo de toda la actividad neuronal en dos pacientes de neurocirugía.

Además, en el mismo período de tiempo, se llevaron a cabo controles de vigilancia psicomotriz en varias sesiones, incluyendo una sin dormir durante toda una noche.

En definitiva, no quiere decir que solamente nos quedemos “colgados” cuando no dormimos, simplemente concluye el estudio con que el descanso influye mucho sobre estos sucesos, acentuándolos, de manera que si durmiéramos las horas que recomendadas, no le ocurría tantas veces a la mente el hecho de quedarse “embobada”.

Fuente: Salud envidiable

COMENTARIOS