Economía

Reforma de Ganancias: cuáles son las claves menos conocidas

El decreto reglamentario del Impuesto a las Ganancias establece pautas para la presunción en caso de retiros de fondos por parte de socios

lunes 31 de diciembre de 2018 - 11:05 am

Puntos a considerar en el mundo económico. El decreto reglamentario del Impuesto a las Ganancias establece pautas para los nuevos profesionales, dividendos y utilidades, presunción en caso de retiros de fondos por parte de socios, tasa de intereses presuntos, seguros de vida, deducción de alquileres, transparencia fiscal internacional y paraísos fiscales.

La especialista en impuestos Celeste Pizá señaló a El Cronista las claves reglamentadas por el flamante decreto 1170/2018 sobre la Ley de Ganancias:

En relación con el cómputo de la deducción especial incrementada para “nuevos profesionales” o “nuevos emprendedores”, se establece que el beneficio comprende a aquellos que tengan hasta tres años de antigüedad en la matrícula o desde su inscripción como trabajadores independientes.

Dividendos y utilidades: se reglamentan algunos aspectos relativos a la retención del impuesto para el caso de la distribución de dividendos y utilidades, así como para los rescates de acciones o cuotapartes.

La reglamentación, en otras cosas, reitera que se calculará, primero, un dividendo presunto hasta cierto monto y, por lo que exceda dicho monto, se deberá calcularán intereses presuntos, subrayó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

En el caso del rescate de acciones, al accionista se le paga un precio por “comprarle las acciones” y, mínimamente, ese precio va a estar conformado por los dividendos que podría cobrar en un futuro y todavía no cobró: ocurre que esas utilidades todavía no pagaron el impuesto de 7% o 13% porque nunca se distribuyeron los dividendos.

COMENTARIOS