Inseguridad

Ocho de cada diez argentinos creen que aumentó la inseguridad

El flagelo sigue a la cabeza de las preocupaciones de la gente que, además, responsabiliza por la situación al Gobierno nacional. Rechazo a las golpizas a delincuentes

domingo 6 de abril de 2014 - 7:59 am

Una encuesta publicada por Clarín revela que o cho de cada diez personas opinan que la inseguridad aumentó en los últimos tiempos.

Ante el interrogante “¿de quién es la responsabilidad?”, casi cuatro de cada diez de los consultadas ponen la mira en la Casa Rosada.

Apenas el 2,7% considera que la seguridad mejoró. El 12,4% cree que está igual que en los últimos años y el 0,8% no supo o no quiso contestar. Estas cifras reflejan un dato interesante: incluso hasta para quienes integran el sector duro de votantes kirchneristas la seguridad ha sufrido deterioros.

Si algo no puede objetar el oficialismo es que se trate de un fenómeno reciente. Ya en 2007, cuando Cristina ganó la presidencia y ni hablar en 2011, cuando paseó a sus rivales en las urnas, el reclamo estaba al tope de los ránking que miden preocupaciones. Desde entonces, ni la inflación ni la pobreza ni la corrupción la han desplazado del primer lugar.

Los números de la encuesta de Management & Fit hablan por sí solos. En un trabajo que abarcó 1600 entrevistas en un universo poblacional de entre 16 y 70 años y que incluyó tres barrios de Capital Federal, cuatro partidos del GBA, dos del resto de la provincia, dos departamentos de Córdoba y Santa Fe y uno de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Chubut, se determinó que, espontáneamente, la inseguridad salta como el principal problema. Así lo reflejó el 89,5 % ante la pregunta: ¿Qué problemas son los que más le preocupan de la provincia en la que vive?

La inflación fue segunda con el 64,5%, el desempleo tercero con el 50,3% y la corrupción cuarta con el 38%.

La responsabilidad del crecimiento del delito, en un 38,7%, recayó sobre la administración de Cristina. El porcentaje debería encender las alarmas en Balcarce 50: en los despachos kirchneristas suelen decir que las respuestas al crecimiento del delito deben darlas las administraciones provinciales.

El 14,4% le echó la culpa a la Justicia, el 4,3% a los gobiernos provinciales y el 3,7% a la Policía. Un número elevado, el 36,3 % (casi tan alto como el porcentaje que puso la mira en la Nación) dijo que todos comparten la culpa.

 

COMENTARIOS