Brasil

El increíble operativo para custodiar la asunción de Bolsonaro

El presidente electo entrará en funciones el 1° de enero. La oposición anunció que no estará en el evento

lunes 31 de diciembre de 2018 - 9:15 am

Un fuerte esquema de seguridad marcó este domingo en Brasilia el último ensayo de la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el martes las riendas del país.

Será la primera vez en la historia de Brasil que habrá un operativo de semejante tamaño, inspirado en el que se montó para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para la investidura de Bolsonaro se movilizarán a unos 3500 hombres de las tres fuerzas armadas, policía federal y la de Brasilia, que será la ciudad de la ceremonia de la asunción.

El operativo de prensa también será inédito, ya que no se podrá cubrir todo el evento. Los cronistas deberán elegir un sólo sitio de cobertura, entre el Congreso, el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno, o Itamaraty, como se llama al edificio que ocupa la Cancillería.

El presidente brasileño saliente, Michel Temer, firmó el viernes un decreto que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aeronaves que entren sin autorización en el espacio aéreo de Brasilia durante el 1° de enero.

En el acto no estarán los opositores del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva y los izquierdistas Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que argumentan que Bolsonaro hizo campaña reclamando la “destrucción” de esas fuerzas.

COMENTARIOS